Claves

Periodistas abandonan diario porque “dueños cedieron a presión del gobierno”

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de julio del 2013

Guardian

Los problemas periodísticos referidos a la libertad de prensa han causado un gran alboroto en Trinidad Guardian, el diario líder en Trinidad y Tobago. Así lo informó The Guardian.

Hasta el momento, tres veteranos periodistas renunciaron al medio el último martes en protesta por la supuesta indiferencia editorial de los dueños. Se trata de Sheila Rampersad, editora de asuntos públicos,  y de los periodistas de investigación Anika Gumbs-Sandiford y Denyse Renne.

Reclaman que los propietarios hayan cedido a la presión del Gobierno, que ahora evita que se publiquen historias ‘sensibles’ para esa administración. Para Rampersad es inaceptable. Los periodistas afirman que la decisión se tomó debido a la imposición  de directrices sobre “cómo los periodistas deben actuar”.

The Guardian apareció en ese país en 1917, según la publicación. En el reclamo de Rampersad se indica que lo peor es que la editora en jefe, Judy Raymond, ha sido reasignada para seguir siendo “editor en jefe”, pero sin poder trabajar en la sala de redacción.

Gabriel Faria— director gerente de The Guardian— negó que Raymond fuera reasignada. Solo indicó que iba a trabajar en línea en el desarrollo de una política editorial más robusta.

La Asociación de Medios de Trinidad y Tobago (Matt) señala que está vigilando “el desarrollo de la crisis en los periódicos The Guardian”.

Vía The Guardian.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La resistencia de El Diario de Ciudad Juárez

Hace solo unos días, los periodistas de El Diario de Ciudad Juárez recordaron la muerte de José Armando Rodríguez Carreón, El Choco, amigo y compañero. Fue asesinado hace dos años y, hasta la fecha, no hay justicia. El 16 de septiembre le quitaron la vida al fotógrafo Luis Carlos Santiago. No hay pistas de los […]

15-11-10

Irán: Tribunal cierra diario que criticó ley del ‘ojo por ojo’

Un análisis de The Guardian da cuenta de que la presencia de Aseman en el país fue recibida con entusiasmo. Pero su efímera existencia pone en duda las posibilidades de desarrollar un periodismo independiente.

22-02-14

Lo peor de la carrera de Periodismo son los planes de estudio

La enseñanza del periodismo tiene que cambiar y los profesores lo sabemos. Es una demanda en América Latina y en España

08-07-14

COMENTARIOS