Claves

UNESCO busca proteger a periodistas digitales

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de julio del 2013

periodismo digital

La UNESCO está buscando propuestas de proyectos de investigación que ayuden a proteger a los periodistas digitales. Se tiene que comprometer el análisis al rol de los gobiernos, organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil.

Las propuestas deben tener directrices claras sobre políticas de respeto a la libertad de expresión en el mundo digital.

Los equipos e investigadores pueden presentar sus propuestas hasta antes del 31 de julio de 2013. Y con el llamado, la organización difundió  datos sobre los medios digitales en el mundo.

De acuerdo con esta entidad, existe una tendencia preocupante sobre los sitios web de noticias, las organizaciones de derechos humanos y los blogueros críticos, pues cada vez más se convierten en blancos de vigilancia injustificada, piratería y ataques cibernéticos.

LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN

La UNESCO informó que 17 periodistas digitales fueron asesinados el año pasado de entre 50 en total que reportó el Comité para la Protección de los Periodistas.

Reporteros sin Fronteras registró el asesinato de 39 periodistas digitales a finales de 2012.

Para la UNESCO, la protección del periodista es fundamental, pues hay poca información sobre la magnitud y las amenazas que afronta un reportero en línea. Se necesita, advierten, reunir más data sobre la seguridad de los informadores de los medios de comunicación en el mundo entero para luchar contra la impunidad.

El Comité de Derechos Humanos recuerda que en la Observación general N º 34 se define el periodismo como:

“Una función compartida por una amplia gama de actores, entre los que se cuentan los reporteros profesionales de tiempo completo y a los analistas de información, así como los blogueros y otros individuos que publican información impresa, en Internet u otros medios”.

Ingresa a la web desde aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

2016: Un año sangriento para la prensa en Afganistán

Desde el año 2012 no se registraban tantas amenazas contra la prensa en Afganistán.

30-12-16

The Guardian apuesta por conocer a su audiencia en todas las plataformas

El periodismo puede ser un negocio emocionante e interesante para una empresa que no tiene mucho dinero, sentenció el director internacional de medios de comunicación de The Guardian, Tony Danker, quien se presentó en un foro sobre la industria de la información en Londres.

15-07-15

Principales luces y sombras en la implantación del ombudsman de la prensa

Noventa años han pasado desde la aparición en la prensa de la institución del ombudsman, aunque tanto fecha como lugar de su origen son controvertidos.

17-09-12

COMENTARIOS