Claves

UNESCO busca proteger a periodistas digitales

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de Julio del 2013

periodismo digital

La UNESCO está buscando propuestas de proyectos de investigación que ayuden a proteger a los periodistas digitales. Se tiene que comprometer el análisis al rol de los gobiernos, organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil.

Las propuestas deben tener directrices claras sobre políticas de respeto a la libertad de expresión en el mundo digital.

Los equipos e investigadores pueden presentar sus propuestas hasta antes del 31 de julio de 2013. Y con el llamado, la organización difundió  datos sobre los medios digitales en el mundo.

De acuerdo con esta entidad, existe una tendencia preocupante sobre los sitios web de noticias, las organizaciones de derechos humanos y los blogueros críticos, pues cada vez más se convierten en blancos de vigilancia injustificada, piratería y ataques cibernéticos.

LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN

La UNESCO informó que 17 periodistas digitales fueron asesinados el año pasado de entre 50 en total que reportó el Comité para la Protección de los Periodistas.

Reporteros sin Fronteras registró el asesinato de 39 periodistas digitales a finales de 2012.

Para la UNESCO, la protección del periodista es fundamental, pues hay poca información sobre la magnitud y las amenazas que afronta un reportero en línea. Se necesita, advierten, reunir más data sobre la seguridad de los informadores de los medios de comunicación en el mundo entero para luchar contra la impunidad.

El Comité de Derechos Humanos recuerda que en la Observación general N º 34 se define el periodismo como:

“Una función compartida por una amplia gama de actores, entre los que se cuentan los reporteros profesionales de tiempo completo y a los analistas de información, así como los blogueros y otros individuos que publican información impresa, en Internet u otros medios”.

Ingresa a la web desde aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuatro señales para detectar a jóvenes periodistas que fabrican historias

Cuando Jonah Lehrer, periodista de The New Yorker ‘recicló’ textos que elaboró para otros medios nadie pensó que sería el nuevo Jayson Blair -exempleado de NYT famoso por inventar noticias- para el periodismo.

03-08-12

Google te ayuda a cuidar tus datos en la red con esta herramienta

Google quiere que te sientas seguro navegando en Internet. La empresa de búsquedas presentó la herramienta llamada “About me”, la cual promete ser útil para los preocupados por su imagen en la web.

12-11-15

Perú: Asaltaron a periodista que hacía un informe sobre la delincuencia

La periodista de una emisora local fue asaltada a mano armada la tarde del último miércoles cuando estaba a punto de entrevistar a vecinos del asentamiento humano Dios es Amor, en Comas.

05-01-17

COMENTARIOS