Claves

4 consejos para respetar el derecho de autor de las imágenes

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 15 de julio del 2013

Debido a la facilidad y rapidez con la que se comparte información en Internet es necesario que se reconozca el derecho de autor de las imágenes que circulan por la web, ya sean propiedad de aficionados o de profesionales.

Te recordamos algunos puntos que no debes olvidar si quieres usar imágenes que no te pertenecen en tu sitio web:

1. Revisa la licencia

Recuerda revisar primero la licencia de las imágenes que encuentras si lo que pretendes es modificarlas o incluirlas en un collage, por ejemplo.

El buscador Bing incluye entre sus opciones un filtro para encontrar imágenes por licencia, lo cual permite saber la disponibilidad que tienen las imágenes.

2. Comparte primero

Las redes sociales ponen a nuestra disposición la opción “compartir” para mostrar a nuestros contactos imágenes que no son de nuestra propiedad.

Antes de optar por guardar imágenes en tu dispositivo y volverlas a subir a la web utiliza “compartir” para mostrar contenido que no te pertenece. De esta manera más personas llegarán al autor original.

3. Cita al autor

Si vas a utilizar imágenes que no son tuyas no dejes de citar al autor correctamente.  No basta colocar debajo de la foto el nombre de la primera página web en la que encontraste la imagen. Rastrea hasta llegar al autor verdadero. Quizás te tome  más tiempo, pero estarás respetando su derecho de autor sobre el material.

Recuerda que dentro del concepto de “imagen” también están incluidos dibujos, fotos, GIFs, etc.

4. Utiliza enlaces

Siempre es bueno incluir en el citado, un enlace a la página de donde sacaste el material o a la página web del autor. De esta manera no solo difundes una fotografía, sino también el trabajo del fotógrafo.

Puedes crear tus propias imágenes utilizando algunas herramientas y mucha creatividad.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 claves para editar una fotografía en Google+

¿Te interesa editar una fotografía desde Google+? No dejes de seguir estos consejos.

01-08-11

Una aplicación poderosa para editar fotografías en iOS

Ultralight promete un espacio rápido, divertido y un panel de edición de fotos intuitivo. La herramienta se adapta tanto para la edición de fotos casual y profesional, de acuerdo con sus desarrolladores.

27-02-16

Creative Commons quiere fotos libres para todos

El sitio de contenido sin fines de lucro Creative Commons ha estado trabajando duro en una aplicación móvil que permitirá a las personas y organizaciones solicitar y utilizar imágenes de los usuarios bajo una licencia abierta.

13-06-15

COMENTARIOS