Noticias

Cuando la ideología empaña el trabajo periodístico

Por Alvaro Reyes

Publicado el 15 de julio del 2013

Periodista digital

La forma de mirar el mundo influye mucho en el periodismo. Las notas suelen tener cargas ideológicas que coinciden con la postura de un medio o un periodista, y eso es considerado normal por estos años. Y la audiencia ya se ha acostumbrado a esta práctica que no es del todo recomendable.

A pesar de enseñarnos en las universidades que el propósito de un profesional en este trabajo es acercarse a la verdad, a veces es este mismo quien aleja a este objetivo de su labor. Para nadie es un secreto que las organizaciones de noticias se rijan de ideologías políticas -como izquierda, derecha o centro- a pesar que muchas no lo anuncien.

Douglas MacKinnon, del Washington Examiner, criticó este hecho. “Cuando los periodistas y editores deliberadamente ignoran – o incluso trabajan para desacreditar – la verdad, todos pagamos un precio, no importa cuál de las partes, o la causa que apoyamos”, expresa en su columna.

El ideal de periodismo siempre vive en la mente de todos: la imparcialidad, la objetividad, escribir bien y mantener informada a la audiencia. Lo cierto es que lo que se aprende en las aulas está muy distante a lo que sucede en la vida real. En las universidades conocemos lo mejor de la profesión, ya en el campo la desilusión suele impactar hasta acostumbrarse.

Según MacKinnon, si un periodista fija su trabajo en cumplir la pirámide invertida -quién, qué, cuándo, dónde y por qué- realizará una labor más que eficiente. “La traición de la ética periodística está tristemente en exhibición todos los días. Si no fuera tan grave y potencialmente perjudicial para nuestra nación y nuestro futuro, sería risible en su extremo”, señala.

En estos tiempos, parece que la mejor alternativa para hacer el mejor periodismo está fuera de los medios, en los espacios independientes, en la web. Así lo vienen demostrando varios casos –The Huffington Post o Mediapart, por nombrar dos-, pero hasta éstos no pueden alejar el peso ideológico de sus noticias.

Si no se puede cambiar las cosas, trabajar para buscar la verdad es el único norte que se debe seguir. En algo debe sustentarse el periodismo.

Fuente: Washington Examiner

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea infografías usando los datos en esta aplicación

Silk es una herramienta que se ha vuelto libre para que los periodistas de datos puedan aprovechar su potencial en analizar grandes cantidades de información de manera sencilla en forma de infografías.

18-02-15

#QueremosvivoaGoyo: Sigue las manifestaciones que reclaman liberación de periodista mexicano

Desde el mediodía de este domingo, en México, un gran número de periodistas empezaron a protestar en redes sociales por la localización de Gregorio Jiménez, reportero secuestrado en Veracruz.

09-02-14

Ignacio Ramonet: “Las redes sociales están provocando la extinción de la prensa escrita”

Podemos discrepar, pero valoramos la opinión del periodista español y articulista de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet Míguez, quien sostuvo hoy que “las redes sociales están provocando la extinción de la prensa escrita”.

08-09-13

COMENTARIOS