Noticias

Lo que están aprendiendo los medios para cobrar por contenidos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 15 de julio del 2013

The new yor times

Queda claro que si un medio web quiere cobrar a los usuarios por acceder a su contenido debe mostrar notas e informes dignos de un pago. Si bien existen casos de éxito, como lo demuestra ln New York Times con su paywall, no hay una fórmula única para generar ingresos.

Los medios están aprendiendo a conocer a su audiencia virtual. Wall St Cheat Sheet es un ejemplo de ello. Un sitio que encuentra en las opiniones y análisis de hacen los expertos sobre la economía y los negocios su más grande aporte. Apuesta por el contenido propio que le ha traído grandes beneficios, y es por eso que ha descuidado la presentación de su diseño, que no luce nada atractivo. Cheat Shee es una website que vive únicamente de la publicidad.

Rick Edmonds, de Poynter, destaca la propuesta del The Boston Globe, una organización de noticias que apuesta por el muro de pago, pero que ha creado al boston.com como un sitio de acceso libre para que los usuarios se informen. ¿En dónde radica la lógica? En que el BG busca en una web popular a potenciales suscriptores que estén dispuestos, tras cautivarse con la web gratuita, a pasar a otro nivel con la información que publica.

Un último estudio realizado por Oriella Digital Journalism Study, reveló que los medios ahora buscan otras maneras de autofinanciarse que se centran más en la calidad de contenidos, y ya no al encuentro de publicitar marcas. La suscripción es una opción más que evidente, y, según Edmonds, es la que se consolidará en adelante.

Si bien el muro de pago es una alternativa para generar ingresos, no lo garantiza, por el mismo hecho que existen medios que publican información gratuita y de calidad. Como mencionó el presidente ejecutivo de Digital First MediaJohn Paton, los medios exitosos en adelante serán los que se arriesguen en el formato digital. Aunque no siempre se cumplirá esta afirmación.

La financiación colectiva también se perfila como una propuesta que trae muchos resultados, sobre todo a los freelances. Pero un modelo de negocio será compatible con un buen proyecto periodístico.

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El País: “La solidez financiera de las empresas es lo que permite hacer periodismo”

Javier Moreno recordó que las labores de un medio no solo pasan por recaudar ingresos, y que si bien es uno de sus objetivos, no es su propósito.

28-01-14

9 retos que el periodismo debe superar en el corto plazo

La era digital ha traído nuevos retos al periodismo. Si bien le ha dado la posibilidad de trabajar con herramientas que mejoran la manera de informar, también ha destruido su tradicional forma de trabajar y de practicarse.

23-11-13

El periodismo no puede sobrevivir solo de noticias “serias”

¿El periodismo no puede sobrevivir por sí solo? O en todo caso, el periodismo “serio” no puede sustentarse por sí mismo. A esa conclusión llegó Matthew Ingram, de Paid Content, quien dio una mirada a los medios más exitosos del momento para entender cómo se mantienen a flote.

23-09-13

COMENTARIOS