Coberturas

Periodista asegura que lo despiden por no manipular declaraciones de Castro, pero diario lo niega

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de Julio del 2013

El periodista Paulo López fue despedido del diario paraguayo ABC Color de manera intempestiva. ¿La razón? Según López, la medida se debió a su negativa de manipular las declaraciones del líder cubano Raúl Castro. Sin embargo, la organización de noticias sostiene que esta versión es falsa.

De acuerdo a RT, el periodista –que lleva cinco años laborando en el rotativo–señaló que no existió una causa justificada para su despido y acusó al director del diario, Aldo Zuccolillo, de haber censurado su trabajo debido a que no incluyó en uno de sus artículos declaraciones falsas del presidente de Cuba.

El periodista aseguró que se le informó desde la secretaría de redacción que el director del diario quería en portada unas supuestas declaraciones en las que el líder cubano había admitido el fracaso del sistema cubano. Sin embargo, cuando revisó todas las grabaciones y transcripciones no encontró tales palabras.

Paulo López sostuvo que el director, además de ser “ultra derechista”, está “obsesionado” con tergiversar toda la información que tenga relación con la problemática política en Cuba. Este es un claro ejemplo de cómo la ideología empaña el trabajo periodístico.

CLASES DE PERIODISMO buscó la versión del diario:

Esta es la respuesta de Armando Rivarola, jefe de redacción adjunto.

“El señor Paulo López se desempeñaba anteriormente como corrector, pidió oportunidad como periodista lo que le fue concedido hace aproximadamente un año. Fue despedido del plantel de ABC Color por cometer un acto de indisciplina y falta de responsabilidad que consideramos inaceptable, lo que se sumó a actitudes anteriores y a una evaluación negativa de su desempeño profesional. Sobre la acusación de censura, algunos de sus artículos no se han publicado simplemente por no alcanzar los estándares requeridos a criterio editorial del diario. En cuanto a la supuesta manipulación de la información sobre Cuba, basta revisar la edición del 8 de julio del 2013, en la que, tras la correspondiente valoración de los hechos, en ningún momento se habla de “fracaso” ni se agrega una sola palabra que no haya dicho Raúl Castro ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de su país”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AP revela imágenes de Cuba desde 1943

La agencia de noticias Associated Press compartió All Eyes on Cuba (Todos los ojos en Cuba), una colección de instantáneas de la gran isla, que no pocos la imaginan llena de autos clásicos, construcciones con el estilo Art Deco, y tierra para el cultivo de la caña de azúcar.

25-12-14

Suspenden a dos corresponsales de El Mundo por solidarizarse con periodista censurada

La polémica en la redacción de El Mundo se mantiene. Los corresponsales en EE.UU., María Ramírez, hija del exdirector del diario, Pedro J. Ramírez, y su pareja, Eduardo Suárez, han sido suspendidos durante un mes por acusar de “censura” al actual responsable del periódico, Casimiro García-Abadillo.

05-06-14

Perú: Diario Líbero despide a periodista por acoso a reportera en transmisión en vivo

La periodista peruana Andre Closa denunció un hecho indignante en Facebook esta mañana.

04-09-17

COMENTARIOS