Noticias

Cuando los medios olvidan su función en el periodismo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 16 de julio del 2013

medios

Koch Industries le ha declarado la guerra a los medios y se ha convertido en su principal supervisor en Estados Unidos. Esta empresa, que labora en el campo del crudo y la energía, ha abierto el sitio KochFacts.com para publicar notas en la que se desestiman informes periodísticos.

De esto dio cuenta el Washington Post. El medio informó cómo esta compañía se está involucrando en disputas públicas con periodistas y medios de alto perfil, incluyendo a David Sassoon de InsideClimate News, el mismo Post, y el New Yorker, al considerar que éstos mienten, engañan y perjudican su trabajo con las notas que difunden.

La gravedad de este asunto, no obstante, no fue del todo relevante para el WP. Como señala Dean Starkman, de Columbia Journalism Review, el periódico no hizo más que exponer la cuestión sin intentar descifrar o ir más allá de estas afirmaciones, desestimando, además, lo que KochFacts alega.

“Realmente, el único cargo que cuenta es estar atrapado en un error de hecho vergonzoso. Eso es lo único que realmente temen los periodistas, no que digan sus nombres, sino cometer un error que socave la premisa de la historia“, señala Starkman.

Como destaca el columnista, el diario se valió de las críticas que KochFacts había hecho a Sassoon sobre una noticia relacionada a los beneficios que ésta recibiría en la construcción de un oleoducto, para exponer desacreditarla. Pero no informó más sobre su propio caso, ya que también era objeto de interrogantes.

Dean Starkman señaló que la organización de noticias no mostró la nota que criticaba la empresa en el artículo y se limitó a cuestionarla por haber puesto en duda su labor como medio de comunicación. Un hecho que no aporta para que el lector juzgue.

En ambos casos, los intereses se defienden. Pero el Washington Post olvidó su papel en el periodismo al no mostrar los hechos para aclararlos. Este es un típico ejemplo cuando una organización de noticias se rebaja a ser una empresa.

Fuente: Columbia Journalism Review

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Familia sigue luchando por liberación de periodista en Irán

El domingo que viene, el periodista Jason Rezaian pasará su cumpleaños número 39 tras las rejas en una de las prisiones más conocidas de Teherán, donde –como jefe de oficina de Washington Post– ha pasado los últimos 232 días.

11-03-15

La venta del Washington Post desde los ojos de sus célebres periodistas

Carl Berstein y Boob Woodward sabían de la compra del Washington Post antes de que se concretara. De hecho, sus opiniones respecto a la venta del diario pesó para que la familia Graham tomara la decisión final. Ambos, con mucha nostalgia, coincidieron en que este desenlace era el más indicado.

06-08-13

Cuestionan a leyenda del periodismo: Bob Woodward bajo la lupa

El estatus de leyenda del periodista Bob Woodward, quien hace 40 años convulsionó el escenario político de Estados Unidos al destapar el caso Watergate, ha sido puesto en duda en los últimos días, pues el reportero del Washington Post ha sido acusado de haber generado polémica en torno a una falsa amenaza de la Casa Blanca.

15-03-13

COMENTARIOS