Coberturas

Las conferencias de prensa al estilo Rajoy atentan contra la libertad de prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 10 de marzo del 2016

Foto: AFP

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) emitió un comunicado luego de que varios periodistas participantes de una conferencia de prensa acusaran públicamente a un colega del diario ABC de pactar preguntas con el presidente de España, Mariano Rajoy.

La APM rechazó que el gobierno no tomara en cuenta el pacto que realizan los periodistas en las ruedas de prensa del mandatario, el cual consiste en elegir entre los mismos periodistas a dos representantes de diferentes medios para que realicen las dos preguntas que se le está permitido hacer a la prensa. 

En el comunicado también se critica la modalidad con la que el gobierno viene realizando conferencias de prensa. De acuerdo con la APM, que el número de preguntas esté limitado no permite realizar un buen trabajo y atenta contra la libertad de expresión.

Con respecto a si ABC pactó o no pactó con el presidente su pregunta (que de acuerdo a testigos fue leída por el periodista), la organización confía en que esta polémica no abra una nueva guerra de medios que solo perjudicaría a los periodistas y a los ciudadanos.

Por lo pronto los más ofendidos con el rompimiento del pacto son el diario El Mundo y la Agencia EFE, los dos medios que fueron elegidos por los periodistas para que realicen sus preguntas.

Fuente: Asociación de la Prensa de Madrid

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodistas: Un curso gratuito sobre documentales

Si eres un periodista audiovisual, debes conocer las nuevas tendencias y formatos del documental. Para estar preparado, te sugerimos aplicar al MOOC Documentary, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid.

13-11-14

Los Angeles Times alista entre 50 y 100 despidos de sala de redacción

La reducción de personal es inminente en Los Angeles Times. Se alistan entre 50 y 100 despidos de la sala de redacción, de acuerdo con fuentes de CNN.

23-09-15

Portada de The New Yorker ‘entierra’ a político

La sección de Cultura de la revista indica que el ilustrador pensó en todo momento en esta relación debido a que se preguntaba si Weiner seguirá haciendo su carrera después de todo.

28-07-13

COMENTARIOS