Coberturas

Las conferencias de prensa al estilo Rajoy atentan contra la libertad de prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de julio del 2013

Foto: AFP

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) emitió un comunicado luego de que varios periodistas participantes de una conferencia de prensa acusaran públicamente a un colega del diario ABC de pactar preguntas con el presidente de España, Mariano Rajoy.

La APM rechazó que el gobierno no tomara en cuenta el pacto que realizan los periodistas en las ruedas de prensa del mandatario, el cual consiste en elegir entre los mismos periodistas a dos representantes de diferentes medios para que realicen las dos preguntas que se le está permitido hacer a la prensa. 

En el comunicado también se critica la modalidad con la que el gobierno viene realizando conferencias de prensa. De acuerdo con la APM, que el número de preguntas esté limitado no permite realizar un buen trabajo y atenta contra la libertad de expresión.

Con respecto a si ABC pactó o no pactó con el presidente su pregunta (que de acuerdo a testigos fue leída por el periodista), la organización confía en que esta polémica no abra una nueva guerra de medios que solo perjudicaría a los periodistas y a los ciudadanos.

Por lo pronto los más ofendidos con el rompimiento del pacto son el diario El Mundo y la Agencia EFE, los dos medios que fueron elegidos por los periodistas para que realicen sus preguntas.

Fuente: Asociación de la Prensa de Madrid

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo debe someterse a una autocrítica

¿Qué hacer? “Hay varias prácticas de nuestro oficio que deben ser sometidas a cuestionamientos; se debe hacer una autocrítica”

26-10-11

¿Viacrucis o vía crucis?

Nuevo post en Cuaderno de Estilo para periodistas.

10-04-14

Colombia: Vocero de las Farc condena secuestro de periodistas

Esta madrugada el líder guerrillero Rodrigo Londoño, alias Timochenko, publicó en redes sociales un mensaje con el que condenó el secuestro de la periodista española Salud Hernández.

27-05-16

COMENTARIOS