Herramientas

4 herramientas básicas para crear historias visuales

Por Alvaro Reyes

Publicado el 17 de julio del 2013

Los gráficos se han convertido en parte fundamental de un informe periodístico. A pesar de su importancia, muchos periodistas se resisten aprender a usar herramientas con las que puedan crear gráficos interactivos y dejan el trabajo a los diseñadores.

Pero ya existen aplicaciones que permiten a cualquier comunicador hacer este trabajo. Como dice Chiqui Esteban, diseñador visual del The Boston Globe, sólo se necesita dedicación y ganas de aprender.

Durante la conferencia online Claves para visualizar información económica y financiera, organizada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Esteban compartió 4 herramientas digitales básicas para que un periodista pueda crear historias visuales.

1Many Eyes:

Con Many Eyes puedes realizar gráficos eligiendo una de la variedad de plantillas que ofrece esta aplicación. El criterio de un periodista debe pesar al momento de esta elección, y es que debe encontrar la visualización más adecuada para un tipo de informe.

visual1

 

2. Tableu

Esta plataforma utiliza el método de arrastrar y soltar para compilar las categorías y gráficos, así como otras visualizaciones de datos. Los periodistas pueden utilizar Tableau para crear gráficos sencillos, sin tener un conocimiento previo especializado.

tableu

 

3. Fusion Tables

Es una herramienta especializada en la creación y presentación de datos en mapas. Pero además permite usar información compartida en Google para construir una imagen, como las hojas de cálculo.

visual2

4. Mr Data Converter

Es un sitio en el que se pueden convertir datos en de formato Excel, y otros, en gráficos.

visual3

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reuters ofrece más visualizaciones de datos a las publicaciones

La agencia de noticias Reuters anunció una colaboración con la empresa de tecnología Graphiq con el propósito de proporcionar a los editores acceso a un mayor número de visualizaciones interactivas sobre datos de una amplia gama de temas.

31-08-16

Dos herramientas de visualización de datos

¿Quieres mejorar la presentación de tus datos? El BID compartió en un post algunas herramientas para la visualización de informaci

23-11-15

Una herramienta de Microsoft para la visualización de datos

Microsoft Research presentó SandDance, una aplicación de visualización de datos gratuita que permite obtener una nueva perspectiva en encuestas y proyectos de investigación.

23-03-16

COMENTARIOS