Claves

5 consejos para crear una visualización de datos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 17 de Julio del 2013

La presencia de la infografía en un texto periodístico es casi una necesidad. En temas económicos, el uso de una visualización de datos es fundamental para explicar con mayor precisión los cambios en la bolsa de valores o los índices del Producto Bruto Interno de un país.

Teniendo claro que la mejor forma de abordar una noticia de economía es narrándola, como aseguró  Lauren Villagran, freelance especialista en temas de negocios, en una nota anterior, es un hecho que los gráficos contribuyen a lograrlo.

Así también lo cree Chiqui Esteban, periodista visual en The Boston Globe. Para él, una infografía debe cumplir con dos objetivos: contar una historia y ser ética, sobre todo en el campo de la economía, donde las cifras influyen en la toma de decisiones de las personas.

Como parte del conversatorio online Claves para visualizar información económica y financiera, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Esteban hizo hincapié en cinco consideraciones que todo periodista debe tomar en cuenta al crear una visualización de datos.

Veamos:

1. No dejar de innovar

Lo que permite a un diseñador gráfico ser tan importante para una redacción es la imaginación que tiene para presentar gráficos. A esto se suma el criterio que debe tener elegir una oportuna visualización que describa una historia antes que el usuario se dedique a leer una nota.

Según Chiqui Esteban, es por esto último que “un diseñador gráfico es un periodista”.

chiqui

2. Trabajo ético

Cualquier tipo de infografía debe reflejar la realidad. Una cifra o un dato no debe ser distorsionado a una idea que se tenga en la cabeza con respecto a un hecho. “No se debe exagerar una estadística, cuando lo haces, mientes a la gente”, dice el diseñador.

chiqui2

3. Contar historias

Un periodista debe tener claro qué historia es la que quiere exhibir a sus lectores. “Es lo que debes hacer antes y después de crear el gráfico para confirmar que estás contando lo que quieres contar”, señala. De acuerdo a Esteban, un profesional no debe perder la brújula de su objetivo.

 chiqui3

4. Todo texto no necesita de una infografía

“No hay obligación de hacer un gráfico, éste solo debe ayudarnos a entender una historia”, dice el experto. Es decir, si un texto puede contar claramente un acontecimiento, entonces es suficiente con su sola publicación.

5. Arriesgarse, sin temor

De acuerdo a Chiqui Esteban, un periodista debe idear un infografía no para que ésta sea visualmente atractiva o novedosa, sino porque es la mejor manera de narrar una historia. “Y si la mejor manera es una nueva y arriesgada, entonces hay que hacerla sin temor”, dice.

 

chiqui4

 

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un recurso de plantillas de Prezi

Prezi compartió en Twitter una nueva plantilla para los profesionales en Internet, precisamente los que están dedicados a los negocios, o a los usuarios que tienen planeado presentar un nuevo proyecto, no necesariamente financiero.

14-07-14

Un sitio con recursos para periodistas empresariales

El periodista Jeremy Caplan, quien trabaja con periodistas y estudiantes como director de Educación en el Tow-Knight Center para periodistas empresariales, tiene un espacio de curaduría sobre su campo en el portal Zeef.

21-07-15

La inversión publicitaria global crece en 2016 a pesar del entorno económico

El mercado publicitario global ha puesto rumbo a un crecimiento del 4,6% este año, por encima del crecimiento del 3,9% del año anterior, de acuerdo con la nueva Previsión de la Inversión Publicitaria de ZenithOptimedia.

24-03-16

COMENTARIOS