Noticias

Fotoperiodista que murió de cáncer cumplió su sueño de rescatar la esencia de las personas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 17 de Julio del 2013

(Foto Jessica Lum)

(Foto Jessica Lum)

Jessica Lum falleció en enero de este año a causa del cáncer. Ella era una novata y aguerrida fotógrafa que logró elaborar un trabajo profesional fuera de los medios de comunicación. Su legado quedó y tiene fieles seguidores que intentan imitar sus esfuerzos.

Egresada de la Escuela de Periodismo de Berkeley, Lum se enamoró de Slab City, una comunidad en el condado de Imperial County, al sur de California, en el que la mayoría de personas son indocumentadas. La fotoperiodista llegó aquí cuando realizaba una pasantía en Los Angeles Times en 2011.

Slab City Stories, su último proyecto periodístico, es su mejor recordatorio. En él no sólo demostró la capacidad para narrar historias en torno a los ciudadanos de este lugar, sino también el haberse mostrado como una forastera confiable y de buen corazón.

“Me quedé sorprendida por lo bien que se conectó con todo el mundo aquí y cómo consideró alquilar un equipo y vivir aquí con nosotros”, dijo Melanie Freeman, pueblerina en Slab, a Wired. “Ella vivía con nosotros en el amor, la paz y el entendimiento, y se mezcló a la perfección en nuestra comunidad”, agregó.

Para concretar su proyecto, Jessica Lum ideó su plan y lo compartió en Kickstarter para obtener el financiamiento necesario. Y vaya que lo logró con creces.

“Jessica fue una de mis mejores estudiantes. Ella me inspiró “, comentó Mimi Chakarova, fotógrafo, cineasta, profesor en aBerkeley y asesor de Lum en su proyecto Masters. “Jess era una fotógrafa maravillosa, diseñadora y narradora porque entendió la esencia de las personas. Ella sabía cómo escuchar, cómo poner a la gente a gusto, la forma de documentar la vida en toda su crudeza y la belleza”, señaló Chakarova.

Después de luchar por cuatro años, el cáncer se la llevó a los 25 años. A pesar de la enfermedad, Lum no desistió en cumplir con sus objetivos.

Mira más fotos de Jessica Lum aquí:

(Foto Jessica Lum)

(Foto Jessica Lum)

 

(Foto Jessica Lum)

(Foto Jessica Lum)

 

(Foto Jessica Lum)

(Foto Jessica Lum)

 

Fuente: Wired

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

VSCO ya tiene 20 millones de usuarios

Visual Supply o solo VSCO, se está convirtiendo en un gigante en el mundo de la fotografía. La empresa acaba de obtener 40 millones de dólares de parte de inversionistas para seguir ampliando su comunidad.

26-04-15

Recorre Venecia con Google Street View

El equipo de fotógrafos de Google Street View finalmente llegó a la hermosa Venecia, una de las ciudades más emblemáticas de Italia. La experiencia dejó como resultado increíbles imágenes de las calles, los canales y todos los atractivos de esta región. Las fotografías fueron capturadas gracias a las mochilas Trekker, que anteriormente fueron utilizadas para hacer […]

19-11-13

Colectivo Supay: Cuando los fotógrafos deciden ser sus propios editores

Ante la negativa de los medios de publicar gran parte de sus trabajos, seis fotoperiodistas decidieron formar el Colectivo Supay, un grupo que realiza y publica ensayos fotográficos, con los que han logrado gran reconocimiento en el mercado peruano al ser ellos sus mismos editores.

13-06-13

COMENTARIOS