Claves

Rolling Stone responde a lectores que critican la portada que dedica a Dzhokhar Tsarnaev

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de julio del 2013

Portada Rolling Stone

Tras las críticas a la portada de Rolling Stone, en la que aparece Dzhokhar Tsarnaev, acusado de las explosiones en la Maratón de Boston, el medio publicó una nueva declaración. Muchos de los usuarios consideraron que en la imagen se glorificaba al sospechoso.

En Facebook, la portada –que tiene más de 5,000 comentarios–fue calificada de vergonzosa e indignante. El texto de la portada dice: “El terrorista: cómo un estudiante popular y prometedor, al que su familia le falló, cayó en manos del islam radical y se convirtió en un monstruo”, por lo cual primero se señaló que en ningún momento lo endiosan.

En la respuesta de la revista se indica que la nota que publicaron sigue la “tradición y el compromiso con el periodismo y la cobertura seria y reflexiva de las cuestiones políticas y culturales más importantes de nuestro tiempo”.

“Nuestros corazones están con las víctimas del atentado de la Maratón de Boston, y nuestros pensamientos están siempre con ellos y sus familias”, se indica en un texto firmado por los editores del medio, quienes refieren que el hecho de que Dzhokhar Tsarnaev sea joven, y que esté en el mismo grupo de edad que muchos de sus lectores, hace que sea aún más importante para ellos examinar la complejidad de este problema, y obtener una comprensión más completa de lo que sucedió una tragedia como esta.

De acuerdo con el blog del periodista Erik Wemple en WP, el anuncio del medio tiene sentido porque aporta un gran número de entrevistas a amigos y compañeros de la escuela de Tsarnaev para lograr un retrato fiel y responsable del joven.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Autocrítica y transparencia, claves para medios que se equivocan

Hasta el momento, la revista ha quedado muy mal. Su rectificación con disculpas incluidas responsabilizaban a la víctima. Posteriormente, se ha ‘mejorado’ ese artículo, pero el lector no ha recibido aún las aclaraciones que se merece ante un tema tan delicado.

11-12-14

NYT está cerca de nombrar al nuevo editor de su revista dominical

La editora en jefe del New York Times, Jill Abramson, indicó en diciembre que la revista dominical del diario estará en evaluación por tres meses para definir el nuevo rumbo que tomará en el 2014.

13-02-14

Francia: Revista pierde juicio por publicar fotos de romance del presidente

Un tribunal francés ordenó a la Revista Closer pagar 15 mil euros a la actriz Julie Gayet, quien entabló una demanda contra el medio por la publicación de una serie de fotografías que revelaban un romance con el presidente François Hollande.

28-03-14

COMENTARIOS