Coberturas

Es necesario proteger a una fuente periodística

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de julio del 2013

Más importante que lograr una portada o publicar impresionantes trabajos de investigación es la protección que el periodista le otorga a su fuente una vez presentada la noticia.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló en un comunicado que el parlamento de Somalia ha propuesto un proyecto de ley, que de ser aprobado obligará a los comunicadores a revelar su fuente periodística.

Si esta iniciativa se admite, sería una clara amenaza para la libertad de prensa e información, ya que cualquiera que haga denuncias podría resultar expuesto.

De acuerdo con la organización, un sector del parlamento somalí quiere que los periodistas revelen sus fuentes con el propósito de acabar con las difamaciones.  RSF también señala que esta nueva ley generará presión política de las autoridades hacia los periodistas.

Con antecedentes como lo ocurrido con las fuentes del periodista Sean McAllister en Siria, se debe tener aún más en consideración la obligación ética que tiene todo comunicador con la protección de la vida de las personas que colaboran con una historia.

¿Qué opinas?

Vía: Reporteros Sin Fronteras

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Liberan a fotógrafo de Reuters detenido por 6 días en Siria

Foto: huffingtonpost.com Después de estar detenido por seis días mientras cubría una protesta, el fotógrafo de Reuters, Khaled al-Hiriri, fue liberado ayer por las autoridades sirias. El periodista, que ha trabajado para la agencia de noticias por más de 20 años, fue uno de los cuatro trabajadores de Reuteres que fueron intervenidos. Los otros tres […]

04-04-11

Qué es el “engagement” y cómo sirve a los medios

El concepto “engagement” suele ser empleado por agencias para distribuir contenido. Un panel del SIP Connect aclara el panorama sobre cómo los medios puedes aprovechar el máximo de los datos obtenidos de su audiencia.

30-06-15

Las normas de AP sobre Social Media en español

Hace poco informamos sobre la agencia Associated Press de la adaptación sobre las normas sobre Social Media para el uso de nuevas plataformas de publicación. El documento se difundió primero en inglés, pero ya está disponible en español.

18-06-13

COMENTARIOS