Estudio

Estudio: NYT recurre a más fuentes masculinas que femeninas para sus historias

Por Alvaro Reyes

Publicado el 18 de Julio del 2013

Tras analizar 352 historias de portada del New York Times, un estudio realizado por estudiantes de la Universidad de Nevada reveló que el diario cita fuentes masculinas 3,4 veces más que las femeninas. Los hombres representan países, empresas, académicos y ciudadanos, y las mujeres son citadas para representar a otras mujeres.

Nytimes1

(Gráfica Alexi Layton)

Las fuentes fueron identificadas como masculino, femenino y desconocido, este último para involucrar a instituciones, a aquellos que se citaron como “portavoces” y fuentes anónimas, etc.

“No estoy sorprendido que exista una discrepancia importante entre las fuentes de ambos sexos”, señaló el jefe de redacción del Times, Phil Corbett, a Poynter. “Pero estoy decepcionado al ver que la brecha es grande, y lo penetrante que es a través de diversos tipos de historias”, agregó.

En total, sólo el 19% (o 465 de 2411) las fuentes eran mujeres. Las historias de primera plana se clasificaron como mundial, Estados Unidos, Política, Arte, Negocios, Educación, Salud, Nueva York / Región, Ciencia, Deportes, Estilo y Tecnología.

Alexi Layton y Alicia Shepard, estudiantes que realizaron este reporte, encontraron que de las 352 historias publicadas en la primera página, 214 fueron escritos por hombres, y en estas notas se mencionan cuatro veces las fuentes masculinas sobre las femeninas.

De los 96 relatos escritos por mujeres, los hombres fueron citados dos veces más que las mujeres. De acuerdo a Poynter, la contratación de más mujeres periodistas podría ayudar a menguar estas diferencias.

Lee más sobre este estudio aquí.

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Difícil panorama para los diarios en EE.UU.: También cae la publicidad online

Los diarios están reduciendo costos en sus impresos y enfocándose en sus sitios web, y aunque todo iba bien hasta hace unos meses, la web ya no reporta tantos beneficios. Las ventas de publicidad online se han estancado o cayeron, informa Reuters.

09-06-12

New York Times rediseña su reproductor de video en línea

El diario The New York Times ha relanzado su reproductor de video en línea, con el objetivo de mejorar la visualización de sus documentos digitales desde distintas plataformas y dispostivos móviles.

27-08-12

Los artículos en primera persona conquistan el periodismo

Para la escritora, la audiencia quiere saber cada vez más sobre experiencias personales, lo cual confirma un gran triunfo de la democracia.

19-10-14

COMENTARIOS