Estudio

Estudio: NYT recurre a más fuentes masculinas que femeninas para sus historias

Por Alvaro Reyes

Publicado el 18 de julio del 2013

Tras analizar 352 historias de portada del New York Times, un estudio realizado por estudiantes de la Universidad de Nevada reveló que el diario cita fuentes masculinas 3,4 veces más que las femeninas. Los hombres representan países, empresas, académicos y ciudadanos, y las mujeres son citadas para representar a otras mujeres.

Nytimes1

(Gráfica Alexi Layton)

Las fuentes fueron identificadas como masculino, femenino y desconocido, este último para involucrar a instituciones, a aquellos que se citaron como “portavoces” y fuentes anónimas, etc.

“No estoy sorprendido que exista una discrepancia importante entre las fuentes de ambos sexos”, señaló el jefe de redacción del Times, Phil Corbett, a Poynter. “Pero estoy decepcionado al ver que la brecha es grande, y lo penetrante que es a través de diversos tipos de historias”, agregó.

En total, sólo el 19% (o 465 de 2411) las fuentes eran mujeres. Las historias de primera plana se clasificaron como mundial, Estados Unidos, Política, Arte, Negocios, Educación, Salud, Nueva York / Región, Ciencia, Deportes, Estilo y Tecnología.

Alexi Layton y Alicia Shepard, estudiantes que realizaron este reporte, encontraron que de las 352 historias publicadas en la primera página, 214 fueron escritos por hombres, y en estas notas se mencionan cuatro veces las fuentes masculinas sobre las femeninas.

De los 96 relatos escritos por mujeres, los hombres fueron citados dos veces más que las mujeres. De acuerdo a Poynter, la contratación de más mujeres periodistas podría ayudar a menguar estas diferencias.

Lee más sobre este estudio aquí.

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT pide a EE.UU. negociar el regreso de Snowden a su país

Snowden, quien se encuentra asilado en Rusia, es el principal factor por el que hoy el mundo conoce de las interceptaciones telefónicas y espionajes ilegales que ha practicado EE.UU. en el mundo

02-01-14

Periodista que pasó dos años secuestrado en Siria cuenta su historia

La historia del periodista Peter Theo Curtis dio la vuelta al mundo luego de que finalmente se lograra su liberación en agosto, luego de permanecer dos años secuestrado por miembros de Al Qaeda en Siria.

30-10-14

Periodistas del New York Times producen noticias para varias plataformas del diario

Los periodistas del New York Times ahora trabajan a diario y simultáneamente en blogs, artículos para la versión impresa, podcasts y videos de este diario norteamericano.

19-12-12

COMENTARIOS