Coberturas

Turquía: Dos periodistas acusan a la policía de acoso verbal y sexual

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de julio del 2013

Foto: Demotix

Dos periodistas turcas denunciaron haber sido agredidas física, verbal y sexualmente, por un grupo de policías durante las manifestaciones y disturbios que ocurrieron en el país.

Derya Oktan (32) y Arzu Demir (39), acusaron a un grupo de oficiales de haberlas agredido cuando estos ingresaron a la oficina de la agencia de noticias en donde trabajaban en horas de la madrugada.

De acuerdo a los testimonios de las comunicadoras, la redada fue llevada a cabo por un grupo de 44 policías en el que solo había una mujer. Las periodistas declararon que los oficiales las insultaron y humillaron, haciendo que ambas se desnuden.

Inclusive, una de ellas denunció que un oficial le hizo tocamientos indebidos al momento de registrarla una vez que ella se encontró sin ropa.

Oktan y Demir también señalaron que la policía incautó casi todos sus archivos sobre las protestas de Turquía durante el operativo policial. Las comunicadoras acusaron a la policía de confiscar archivos fotográficos, tarjetas de prensa, grabadoras y documentos importantes.

Ambas coincidieron en que hacen esta denuncia para prevenir abusos en el futuro, y agregaron que no tienen vergüenza de contar su historia y por eso optaron por revelar su identidad.

Esta no es la primera vez que la policía toma fuertes represalias contra la prensa.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bolivia: Periodistas defienden el secreto de imprenta

El diario La Razón de Bolivia informa que los periodistas de cerca de cuatro departamentos salieron a las calles para defender el secreto de imprenta y el respeto a la democracia

04-06-14

Turquía bloquea Twitter y YouTube

Turquía bloqueó temporalmente YouTube y Twitter luego de que se continuara difundiendo una fotografía en la que el fiscal Mehmet Selim Kiraz fuera tomado como rehén y amenazado con una pistola.

07-04-15

Exigen al gobierno de Turquía liberación de periodista

La policía turca ha detenido a la periodista Zehra Dogan, editora de la Agencia feminista JINHA Women’s News Agency.

26-07-16

COMENTARIOS