Claves

Una introducción al periodismo de investigación en Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de julio del 2013

 

En Prezi encontramos una presentación que aborda, a manera de introducción, la labor del reportero de investigación y los beneficios que este puede obtener usando la Internet como base de datos. El proyecto es de la usuaria Alexandra Herrera, y en los créditos aparece el resto del equipo: Deyanira Flores, Kristtian Colina y Mariana Guevara.

El recorrido de las diapositivas empieza con algunos conceptos del periodismo hasta el perfil del periodista de investigación, el cual  debe ser perseverante, ingenioso, además de tener astucia, coraje y capacidad para enlazar las informaciones.

Algunas de las cosas que los reporteros de esta especialidad deben conocer es la estructura del Estado, las normas que afectan a los funcionarios públicos, antecedentes de grandes escándalos, normas de acceso a la información pública y la legislación penal, por ejemplo.

El equipo hace énfasis en que una investigación puede ser apoyada por las herramientas que se encuentran en la red. Además, se pueden acercar los resultados más rápido a los lectores. Aunque hay que tener cuidado con la información que no es verdadera en Internet o que está desactualizada.

Revisa el Prezi a continuación:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Morir por investigar: la historia de nunca acabar

Informar con la verdad es una tarea riesgosa para los profesionales dedicados al periodismo de investigación, quienes frecuentemente se ven obligados a detener sus proyectos como consecuencia de las constantes amenazas de muerte de las que son víctimas.

03-02-14

Vimeo lanza nueva versión para el navegador móvil

El sitio para creativos Vimeo lanzó una actualización de su plataforma para el navegador móvil, y ahora se adapta mejor a la reproducción de videos en pantalla completa.

02-12-14

Esta es la nueva imagen de TweetDeck

TweetDeck lanzó hoy nuevas funciones y un nuevo panel de diseño. La compañía de microblogging menciona en un post que todas las opciones necesarias para la comunicación y la gestión de los mensajes estarán siempre disponibles.

12-08-13

COMENTARIOS