Claves

Una introducción al periodismo de investigación en Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de Julio del 2013

 

En Prezi encontramos una presentación que aborda, a manera de introducción, la labor del reportero de investigación y los beneficios que este puede obtener usando la Internet como base de datos. El proyecto es de la usuaria Alexandra Herrera, y en los créditos aparece el resto del equipo: Deyanira Flores, Kristtian Colina y Mariana Guevara.

El recorrido de las diapositivas empieza con algunos conceptos del periodismo hasta el perfil del periodista de investigación, el cual  debe ser perseverante, ingenioso, además de tener astucia, coraje y capacidad para enlazar las informaciones.

Algunas de las cosas que los reporteros de esta especialidad deben conocer es la estructura del Estado, las normas que afectan a los funcionarios públicos, antecedentes de grandes escándalos, normas de acceso a la información pública y la legislación penal, por ejemplo.

El equipo hace énfasis en que una investigación puede ser apoyada por las herramientas que se encuentran en la red. Además, se pueden acercar los resultados más rápido a los lectores. Aunque hay que tener cuidado con la información que no es verdadera en Internet o que está desactualizada.

Revisa el Prezi a continuación:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU: Periodistas recién egresados prefieren el formato digital de las noticias

Un informe de la Universidad de Georgia, en EE.UU, revela un hecho preocupante: los periodistas graduados de su escuela de periodismo están dejando de lado la lectura en periódicos, revistas y libros. Ellos prefieren las noticias en la web y en las redes sociales.

16-08-13

10 lecciones y más del libro “Gabo periodista”

Si eres periodista tienes que conocer la trayectoria de Gabriel García Márquez más allá de sus novelas y cuentos. El libro “Gabo periodista”, un volumen de 512 páginas, puede /debe ser la nueva biblia de todos los que amamos este oficio.

19-02-13

Los medios tienen insuficientes contenidos culturales

El Seminario Iberoamericano de Periodismo Cultural 2011 desarrollado en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realizó en Argentina y reunió a 19 países, concluyó, entre otros puntos, que los medios públicos deberían tener más contenidos educativos y culturales.

19-09-11

COMENTARIOS