Entrevistas

Beto Ortiz: No todos pueden ser periodistas… así tengan un smartphone o una cámara

Por Alvaro Reyes

Publicado el 20 de julio del 2013

BETO ORTIZ

Que las redes sociales y los dispositivos móviles estén al alcance de todas las personas, no significa que cualquiera esté en condiciones de ser un periodista y de poder generar noticias en tiempo real. Este es el panorama que tiene el periodista peruano Beto Ortiz sobre su profesión en esta era de la inmediatez.

Pero él tiene otras palabras para explicarse: “El hecho de que las boticas vendan bisturíes, no significa que todos seamos cirujanos”.

Ortiz cree en los procesos, en la capacitación y en la experiencia. Así lo aseguró en una entrevista a Clases de Periodismo a su salida de la presentación de la revista Buensalvaje, en la Feria Internacional del Libro de Lima. Está demás decir que él no cree en un intérprete improvisado del periodismo.

“(las redes sociales) están contribuyendo en términos de inmediatez y de difusión de la noticia. Casi todo lo que ocurre uno se entera en vivo, y eso está muy bien. El problema es que cualquiera que tenga un teclado, una cámara o un smartphone, ya crea que puede producir información“, señaló Ortiz, quien es uno de los usuarios más influyentes en Twitter  (@malditaternura).

Para el también presentador de noticias, la generación de noticias en tiempo real y la preocupación de los medios digitales por actualizar contenidos ha hecho que el periodismo pierda, en este espacio, el valor de la opinión.

“No hay que tener miedo de la opinión informada, del punto de vista, del ángulo que también es importante. A veces, los medios digitales, justamente, por esa inmediatez lo descuidan. Dan información, pero no tienen un enfoque”, enfatizó.

Escucha el audio de la entrevista a Beto Ortiz aquí:

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CIPER de Chile se lleva Premio Periodismo de Excelencia 2012

Las investigaciones del Centro de Inverstigación Periodística (CIPER) por el lucro en la Universidad del Mar y un reportaje de Amaro Gómez-Pablos sobre los daños del plástico recibieron el principal reconocimiento de la Universidad Alberto Hurtado de Chile en las versiones escrita y audiovisual, respectivamente.

26-04-13

Periodista siria Waad Al Kateab fue premiada en Londres por su cobertura de Alepo

La periodista gráfica siria, Waad Al Kateab, ganó el lunes en Londres el prestigioso premio Rory Peck. Precisamente obtuvo el galardón por sus videos en el interior de un hospital de Alepo, en el norte de Siria, tras unos bombardeos en noviembre de 2016.

24-10-17

Perú: Así se usa la línea de tiempo de Facebook para no perder la memoria

El LUM (Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social de Perú) abrirá de nuevo sus puertas al público mañana y se espera que su muestra permanente logre que los peruanos recuerden, reflexionen, no olviden y no permitan que suceda el período de violencia que vivió el país entre 1980 y 2000.

17-12-15

COMENTARIOS