Entrevistas

Beto Ortiz: No todos pueden ser periodistas… así tengan un smartphone o una cámara

Por Alvaro Reyes

Publicado el 20 de julio del 2013

BETO ORTIZ

Que las redes sociales y los dispositivos móviles estén al alcance de todas las personas, no significa que cualquiera esté en condiciones de ser un periodista y de poder generar noticias en tiempo real. Este es el panorama que tiene el periodista peruano Beto Ortiz sobre su profesión en esta era de la inmediatez.

Pero él tiene otras palabras para explicarse: “El hecho de que las boticas vendan bisturíes, no significa que todos seamos cirujanos”.

Ortiz cree en los procesos, en la capacitación y en la experiencia. Así lo aseguró en una entrevista a Clases de Periodismo a su salida de la presentación de la revista Buensalvaje, en la Feria Internacional del Libro de Lima. Está demás decir que él no cree en un intérprete improvisado del periodismo.

“(las redes sociales) están contribuyendo en términos de inmediatez y de difusión de la noticia. Casi todo lo que ocurre uno se entera en vivo, y eso está muy bien. El problema es que cualquiera que tenga un teclado, una cámara o un smartphone, ya crea que puede producir información“, señaló Ortiz, quien es uno de los usuarios más influyentes en Twitter  (@malditaternura).

Para el también presentador de noticias, la generación de noticias en tiempo real y la preocupación de los medios digitales por actualizar contenidos ha hecho que el periodismo pierda, en este espacio, el valor de la opinión.

“No hay que tener miedo de la opinión informada, del punto de vista, del ángulo que también es importante. A veces, los medios digitales, justamente, por esa inmediatez lo descuidan. Dan información, pero no tienen un enfoque”, enfatizó.

Escucha el audio de la entrevista a Beto Ortiz aquí:

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mediapart: El exitoso diario digital de los destapes y debates

El buen periodismo encuentra su lugar. Y Mediapart de Francia es el mejor ejemplo. Karl Laske, un reconocido reportero de investigación francés forma parte del equipo del diario digital que empezó en 2011 y que hoy es rentable gracias a sus destapes y debates, y a una fórmula de pago que ha dado resultados.

29-05-13

Renato Cisneros: “Al periodista lo diferencia su labor de análisis”​

Renato Cisneros ve en Internet el futuro del periodismo. Si bien destaca las herramientas digitales que Internet ha proporcionado, critica que sus colegas no hagan un uso correcto de las mismas en pro del oficio. P

27-06-13

Los ebooks pueden ayudar a que sobreviva el buen periodismo

García escribe sobre tecnología en periódicos, libros y revistas desde 1996. Es fundador del Congreso de Periodismo Digital y un lector que disfruta la inmediatez de hacer clic y descargar el libro ansiado.

06-03-12

COMENTARIOS