Entrevistas

Beto Ortiz: No todos pueden ser periodistas… así tengan un smartphone o una cámara

Por Alvaro Reyes

Publicado el 20 de julio del 2013

BETO ORTIZ

Que las redes sociales y los dispositivos móviles estén al alcance de todas las personas, no significa que cualquiera esté en condiciones de ser un periodista y de poder generar noticias en tiempo real. Este es el panorama que tiene el periodista peruano Beto Ortiz sobre su profesión en esta era de la inmediatez.

Pero él tiene otras palabras para explicarse: “El hecho de que las boticas vendan bisturíes, no significa que todos seamos cirujanos”.

Ortiz cree en los procesos, en la capacitación y en la experiencia. Así lo aseguró en una entrevista a Clases de Periodismo a su salida de la presentación de la revista Buensalvaje, en la Feria Internacional del Libro de Lima. Está demás decir que él no cree en un intérprete improvisado del periodismo.

“(las redes sociales) están contribuyendo en términos de inmediatez y de difusión de la noticia. Casi todo lo que ocurre uno se entera en vivo, y eso está muy bien. El problema es que cualquiera que tenga un teclado, una cámara o un smartphone, ya crea que puede producir información“, señaló Ortiz, quien es uno de los usuarios más influyentes en Twitter  (@malditaternura).

Para el también presentador de noticias, la generación de noticias en tiempo real y la preocupación de los medios digitales por actualizar contenidos ha hecho que el periodismo pierda, en este espacio, el valor de la opinión.

“No hay que tener miedo de la opinión informada, del punto de vista, del ángulo que también es importante. A veces, los medios digitales, justamente, por esa inmediatez lo descuidan. Dan información, pero no tienen un enfoque”, enfatizó.

Escucha el audio de la entrevista a Beto Ortiz aquí:

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

2012, el año más sangriento para el periodismo

De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP), zonas de conflicto como Siria y Somalia hicieron de este año el más sangriento para la profesión dejando nada menos que 121 reporteros fallecidos, informa Reuters.

31-12-12

Twitter, herramienta del servicio público para el periodismo

Estoy siguiendo a @btvnoticies, la cuenta de los informativos de la cadena de televisión BTV. Aunque todo está en catalán, siempre hay buenos amigos conectados y un traductor online para ayudar a comprender lo que están haciendo en esta pequeña redacción, donde Twitter se entiende como una herramienta de servicio público. Lo reseña muy bien Jesús Gordillo y Silvia […]

24-04-11

Periodista húngara que agredió a refugiados podría ir a prisión

Petra Laszlo se ha ganado el rechazo de los usuarios en las redes sociales debido a la agresión que cometió contra refugiados sirios que fue registrada en video.

09-09-15

COMENTARIOS