Coberturas

Muere Helen Thomas, veterana corresponsal de la Casa Blanca

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Julio del 2013

Helen Thomas

La periodista estadounidense Helen Thomas, un icono de la sala de prensa de la Casa Blanca, en la que cubrió a todos los presidentes –desde Dwight D. Eisenhower hasta Barack Obama–murió hoy a los 92 años, señala AP en un interesante perfil que destaca su carácter fuerte y temperamental.

Thomas tuvo durante 57 años un sitio fijo entre los corresponsales de la casa residencial. Era conocida por sus preguntas directas y ácidas, que  incomodaban a los portavoces de los diez mandatarios que cubrió. El asiento en primera fila era suyo y tenía el derecho ganado de hacer la primera pregunta. Siempre culminaba sus preguntas con un “gracias, señor presidente”.

Fue la primera mujer miembro de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, la primera presidenta de esa organización, y la primera directiva femenina del Club Nacional de Prensa.  

Hija de inmigrantes libaneses, Helen Thomas cubrió la Casa Blanca durante más de 50 años para la agencia de prensa United Press International (UPI). Escribió cuatro libros, el último titulado Watchdogs of Democracy?: The Waning Washington Press Corps and How It Has Failed the Public.

Hace tres años renunció por una polémica pregunta sobre Israel. El 27 de mayo de 2010, el Día de la Herencia Judía, el rabino David Nesenoff le preguntó sobre su país, a lo que Thomas respondió “que se vayan de una vez de Palestina”. La veterana periodista apuntó que “esa gente está siendo ocupada” y que “es su tierra. No es Alemania, no es Polonia”. “Entonces, ¿a dónde deberían ir”, preguntó Nesenoff. “A casa”. “¿Dónde está su casa?”, insistió el rabino. “Alemania, Polonia, América, el resto del mundo”, contestó, de acuerdo con El Mundo. El País relata así este episodio que puso fin a la carrera de la decana corresponsal de la Casa Blanca.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google resistió, pero entregó datos de usuarios de acuerdo a ley

Google hizo un esfuerzo por resistir a las peticiones del Gobierno estadounidense sobre proporcionar información privada de sus usuarios después de que le llegara una carta del departamento de seguridad nacional NSL y el FBI, que pedía precisamente la data de su comunidad en marzo.

09-06-13

Carmen Aristegui: El Premio Nacional de Periodismo dice no a la #censura

La periodista Carmen Aristegui sostuvo hoy que el Premio Nacional de Periodismo otorgado al reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, es un mensaje para decir NO a la censura, y el cual obliga a elevar la exigencia a aquellos que “han decido no explicar el mensaje, sino matar al mensajero”.

11-09-15

EE.UU.: Facebook es la app más popular en móviles

De acuerdo con un último estudio de la firma de análisis comScore, Facebook es la app móvil más popular en los EE.UU.. El informe se basa en términos de usuarios únicos, informa Mashable.

23-01-13

COMENTARIOS