Coberturas

Muere Helen Thomas, veterana corresponsal de la Casa Blanca

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de julio del 2013

Helen Thomas

La periodista estadounidense Helen Thomas, un icono de la sala de prensa de la Casa Blanca, en la que cubrió a todos los presidentes –desde Dwight D. Eisenhower hasta Barack Obama–murió hoy a los 92 años, señala AP en un interesante perfil que destaca su carácter fuerte y temperamental.

Thomas tuvo durante 57 años un sitio fijo entre los corresponsales de la casa residencial. Era conocida por sus preguntas directas y ácidas, que  incomodaban a los portavoces de los diez mandatarios que cubrió. El asiento en primera fila era suyo y tenía el derecho ganado de hacer la primera pregunta. Siempre culminaba sus preguntas con un “gracias, señor presidente”.

Fue la primera mujer miembro de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, la primera presidenta de esa organización, y la primera directiva femenina del Club Nacional de Prensa.  

Hija de inmigrantes libaneses, Helen Thomas cubrió la Casa Blanca durante más de 50 años para la agencia de prensa United Press International (UPI). Escribió cuatro libros, el último titulado Watchdogs of Democracy?: The Waning Washington Press Corps and How It Has Failed the Public.

Hace tres años renunció por una polémica pregunta sobre Israel. El 27 de mayo de 2010, el Día de la Herencia Judía, el rabino David Nesenoff le preguntó sobre su país, a lo que Thomas respondió “que se vayan de una vez de Palestina”. La veterana periodista apuntó que “esa gente está siendo ocupada” y que “es su tierra. No es Alemania, no es Polonia”. “Entonces, ¿a dónde deberían ir”, preguntó Nesenoff. “A casa”. “¿Dónde está su casa?”, insistió el rabino. “Alemania, Polonia, América, el resto del mundo”, contestó, de acuerdo con El Mundo. El País relata así este episodio que puso fin a la carrera de la decana corresponsal de la Casa Blanca.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT empieza bien el año: gana 42,1 millones de dólares en el primer trimestre

Fue un buen periodo para el prestigioso diario. The New York Times Company, la empresa editora del periódico neoyorquino, dio a conocer que ganó 42,1 millones de dólares al cerrar el tercer mes de este año.

19-04-12

EE.UU.: Preocupa la poca diversidad de periodistas en las redacciones

El desaparecido periodista y exdueño del diario The Oakland Tribune, Robert C. Maynard, pasó gran parte de su vida tratando de mejorar la diversidad en el periodismo. Hoy, Columbia Journalism Review, destaca la propuesta del Instituto Maynard, que dedica su actividad–a cargo de Dori Maynard, hija del reportero– precisamente a ese esfuerzo.

22-09-13

La página de política de Google espera resultados electorales de EE.UU.

Mitt Romney o Barack Obama. Uno de ellos, en las próximas horas, se convertirá en el presidente número 45 de EE.UU., y Google espera los resultados en tiempo real en su página Politics & Elections.

06-11-12

COMENTARIOS