Entrevistas

Daniel Alarcón: “El periodismo narrativo debe lograr el mismo rigor que una novela”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 21 de Julio del 2013

(Foto Eric Nisly/Letras Latinas)

(Foto Eric Nisly/Letras Latinas)

Radio Ambulante no sólo es una web caracterizada por exponer testimonios, también es un proyecto periodístico que concentra historias de calidad narrativa. Para Daniel Alarcón, su fundador, escuchar las experiencias de otras personas desde la radio permite vivirlas.

Es curioso que Alarcón haya ideado una propuesta orientada hacia la producción de podcasts, siendo él un escritor, un hombre que ha dedicado su vida a contar historias en un papel. Pero él sólo sabe que hizo bien al arriesgarse.

“Esta es otra manera de hacer periodismo”, dijo el joven novelista en una entrevista a Clases de Periodismo tras terminar una ponencia en la Feria Internacional del Libro de Lima. “Este es un periodismo narrativo, que tiene que entretener, que tiene que enganchar al oyente y lograr el mismo rigor narrativo de una novela o un cuento“, señaló.

Detrás de cada grabación hay un trabajo periodístico. La verificación de la información brilla como el elemento más importante en cada producto logrado. Aunque el escritor peruano, que radica en Estados Unidos desde los tres años, confesó que aún le queda mucho por aprende en la labor radial.

“He aprendido de grandes profesores, de los mejores cronistas del Perú. Como director de Radio Ambulante tengo cosas que aprender y hay cosas que he aprendido de mis compañeros y amigos. Identificar talento, identificar una buena historia y para la intuición narrativa no hay fórmula“, enfatizó.

A pesar de la inexperiencia que tenga en algunos aspectos, Daniel Alarcón tiene las cosas claras para Radio Ambulante. “Yo prefiero que se atrase tres meses una historia a que salga mala. Debe salir excelente. Estamos en un mercado muy complicado en donde, si la gente escucha una huevonada, ya no va a volver”, precisó.

Escucha la entrevista a Daniel Alarcón aquí:

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#PremioGGM: Lo que debes saber sobre el proyecto innovador de Radio Ambulante

Radio Ambulante es una hermosa innovación maquinada por el escritor y cronista peruano Daniel Alarcón. A través de audios editados con minuciosidad, recibimos historias latinoamericanas que conmueven, intrigan o simplemente causan curiosidad. Esta iniciativa le valió el Premio Gabriel García Márquez en la categoría Innovación al equipo de creadores.

03-10-14

Festival de Twitter promueve una nueva narrativa

Twitter realiza un Festival que tiene por finalidad que los usuarios puedan contar historias en una serie de tuits y romper las barreras de la narrativa.

13-03-14

Daniel Alarcón: “El periodista hoy debe tener algo de emprendedor”

Así como algunos escriben la novela que quisieran leer, otros hacen el periodismo que quieren consumir. El peruano Daniel Alarcón, productor ejecutivo de Radio Ambulante, ha logrado que su proyecto periodístico crezca y se convierta en un referente de la crónica radial

13-12-15

COMENTARIOS