Entrevistas

Daniel Alarcón: “El periodismo narrativo debe lograr el mismo rigor que una novela”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 21 de julio del 2013

(Foto Eric Nisly/Letras Latinas)

(Foto Eric Nisly/Letras Latinas)

Radio Ambulante no sólo es una web caracterizada por exponer testimonios, también es un proyecto periodístico que concentra historias de calidad narrativa. Para Daniel Alarcón, su fundador, escuchar las experiencias de otras personas desde la radio permite vivirlas.

Es curioso que Alarcón haya ideado una propuesta orientada hacia la producción de podcasts, siendo él un escritor, un hombre que ha dedicado su vida a contar historias en un papel. Pero él sólo sabe que hizo bien al arriesgarse.

“Esta es otra manera de hacer periodismo”, dijo el joven novelista en una entrevista a Clases de Periodismo tras terminar una ponencia en la Feria Internacional del Libro de Lima. “Este es un periodismo narrativo, que tiene que entretener, que tiene que enganchar al oyente y lograr el mismo rigor narrativo de una novela o un cuento“, señaló.

Detrás de cada grabación hay un trabajo periodístico. La verificación de la información brilla como el elemento más importante en cada producto logrado. Aunque el escritor peruano, que radica en Estados Unidos desde los tres años, confesó que aún le queda mucho por aprende en la labor radial.

“He aprendido de grandes profesores, de los mejores cronistas del Perú. Como director de Radio Ambulante tengo cosas que aprender y hay cosas que he aprendido de mis compañeros y amigos. Identificar talento, identificar una buena historia y para la intuición narrativa no hay fórmula“, enfatizó.

A pesar de la inexperiencia que tenga en algunos aspectos, Daniel Alarcón tiene las cosas claras para Radio Ambulante. “Yo prefiero que se atrase tres meses una historia a que salga mala. Debe salir excelente. Estamos en un mercado muy complicado en donde, si la gente escucha una huevonada, ya no va a volver”, precisó.

Escucha la entrevista a Daniel Alarcón aquí:

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Radio Ambulante, un periodismo narrativo en audio

Radio Ambulante es un proyecto innovador que quiere recuperar la tradición de escuchar historias en la radio, pero no con ficción, como en el caso de las antiguas radionovelas, sino con periodismo narrativo.

13-07-12

Radio Ambulante se convierte en el primer podcast en español de NPR

La radio pública NPR anunció que desde el 22 de noviembre comenzará a distribuir el podcast en español Radio Ambulante, que está a cargo del novelista peruano-estadounidense Daniel Alarcón.

15-11-16

El puercoespín decide tomarse una pausa :(

Una triste noticia para todos los lectores de el puercoespín, la gran apuesta digital por el periodismo narrativo. Hoy, comunica el sitio, deciden tomarse una pausa tras cuatros años de haber creado la web y la comunidad “con enorme esfuerzo y ningún capital”.

01-04-14

COMENTARIOS