Claves

4 buenas prácticas que hoy se realizan en una sala de redacción

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de julio del 2013

Redacción

El mundo se mueve a otra velocidad con la redes sociales, las noticias también. Las fuentes de información son más abundantes que antes y lo que un medio debe hacer es diferenciarse de las que existen por su trabajo. Si una organización de noticias es líder es porque sus empleados trabajan en equipo.

Pero las actividades de cualquier periodista han cambiado, el diseño de salas de redacción ya tienen un lugar especial para los social media. Adaptarse a los tiempos cuesta, pero es una necesidad.

John Miller, fundador de Scribewise, una sala de redacción que asiste a otras para mejorar su estilo de trabajo digital, compartió cuatro buenas prácticas que los medios deben realizar en la actualidad.

Veamos:

1. Tener reuniones editoriales cada día

Las reuniones de todo el equipo de redacción son fundamentales para mantener una organización de trabajo. Para Miller, un medio debe celebrar una reunión de este tipo, por lo menos, una vez por semana, y sobre todo, los lunes por la mañana.

La idea de trabajo debe ser clara: cubrir las noticias más relevantes, pero, además, los hechos relacionados a la misma industria (periodismo y medios de comunicación). Una reunión de media hora puede ser suficiente para transmitir estos fines, pero el tiempo es lo de menos, esto ya depende de cada organización.

2. Recorrer el mundo

Un medio que cubre los acontecimientos internacionales in situ gana más credibilidad. Si esto no puede lograrse por falta de presupuesto, una buena relación con las agencias de noticias es una opción inevitable. Los informes bien trabajados al detalle suelen atraer el interés de los lectores.

3. Seguir las noticias obsesivamente

Las salas de redacción deben estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Con Internet ya no hay barreras que impidan acceder a información de otros países. El idioma ya no es un impedimento.

Eso también implica que los periodistas deben estar conectados a las redes sociales, devorando noticias relevantes y tener un conocimiento práctico de las últimas herramientas y tecnologías que se utilizan en el periodismo.

4. Trabajar con rapidez

Las redes sociales aparecieron y y cambiaron el estilo de trabajo. Ahora todos los periodistas deben comprender que el mundo se mueve rápido y a ese ritmo se debe laborar. Si un medio de comunicación quiere estar al frente de la competencia, debe estar actualizado con las últimas noticias, nacionales e internacionales.

Pero que ésto no sea sinónimo de olvidar la verificación de la información. Mejor una noticia correcta que demore en ser publicada a una errada e inexacta.

Fuente: Content Marketing Institute

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editor del The Washington Post: El periódico se volvió digital tras la compra de Bezos

The Washington Post se ha convertido en un foco de innovación, y no pocos periodistas miran sus acciones con recelo.

06-03-16

Retiran publicidad estatal de diario boliviano

El Gobierno de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra retiró la publicidad estatal al diario local El Deber, después de que este medio difundiera en su sitio web un video en que se ve al alcalde de la ciudad Percy Fernández Áñez tocando la pierna de una periodista.

27-05-14

Diario mexicano denuncia que autoridades estarían detrás de atentado

El propietario del diario mexicano El Buen Tono, que fue incendiado por un supuesto grupo armado, señaló que funcionarios locales incómodos por notas críticas publicadas en las últimas semanas podrían estar detrás del ataque.

08-11-11

COMENTARIOS