Claves

Las lecciones de Ramón Lobo sobre el periodismo de guerra

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de julio del 2013

 

El experimentado reportero de guerra español Ramón Lobo, dictó un taller en el Centro Cultural de Madrid durante el último fin de semana sobre la cobertura de conflictos sociales. Su ponencia fue compartida en Twitter por los asistentes con la etiqueta #PeriodismodeGuerra, y la periodista Susana Morán nos compartió un Twitter con las lecciones que dejó este profesional.

Lobo es un periodista que siempre tuvo una mochila con pocas cosas porque, indica, cuando uno va a un conflicto, “debes regresar con tu mochila llena de las historias de ese país”. Refirió que un informador nunca debe decir que un territorio es un lugar peligroso, pues tiene que demostrarlo.

Otro punto que dejó claro es que los periodistas en un mismo territorio de conflicto no tienen la misma percepción, 20 o 30 de ellos no van a ver lo mismo. La clave, en su opinión, es trabajar en equipo, al menos entre periodistas y fotógrafos.

El periodista aseveró que los informadores trabajan con las víctimas, y recuerda que estas se encuentran en los dos bandos. Y no hay nada mejor para estar seguro entre los dos frentes que usar el sentido común, una de las mejores normas para estar a salvo, según Lobo.

Resaltó que aunque es importante el texto, la cobertura necesita muchas fotografías.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bit.ly quiere que usuarios busquen información en tiempo real con su data

Bit.ly, informa GigaOm, quiere que los desarrolladores generen con su API aplicaciones que hagan seguimiento a las noticias y la información en tiempo real.

08-01-13

Usuarios gastan dos horas revisando noticias en móviles

Los usuarios móviles gastan alrededor del cinco por ciento (más de dos horas) de su tiempo móvil cada mes en las noticias. El tiempo que pasaron en aplicaciones de noticias y en sitios de noticias ha disminuido en el último año, según un informe de la Fundación Knight.

12-05-16

Discutamos con Keller y Rusbridger sobre WikiLeaks

El Centro Tow de Periodismo Digital (Tow Center for Digital Journalism) de la Escuela de Periodismo de Columbia organizó un panel para discutir el tema Wikileaks con la comunidad periodística neoyorkina el 3 de febrero de este año

05-08-11

COMENTARIOS