Claves

Las lecciones de Ramón Lobo sobre el periodismo de guerra

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de Julio del 2013

 

El experimentado reportero de guerra español Ramón Lobo, dictó un taller en el Centro Cultural de Madrid durante el último fin de semana sobre la cobertura de conflictos sociales. Su ponencia fue compartida en Twitter por los asistentes con la etiqueta #PeriodismodeGuerra, y la periodista Susana Morán nos compartió un Twitter con las lecciones que dejó este profesional.

Lobo es un periodista que siempre tuvo una mochila con pocas cosas porque, indica, cuando uno va a un conflicto, “debes regresar con tu mochila llena de las historias de ese país”. Refirió que un informador nunca debe decir que un territorio es un lugar peligroso, pues tiene que demostrarlo.

Otro punto que dejó claro es que los periodistas en un mismo territorio de conflicto no tienen la misma percepción, 20 o 30 de ellos no van a ver lo mismo. La clave, en su opinión, es trabajar en equipo, al menos entre periodistas y fotógrafos.

El periodista aseveró que los informadores trabajan con las víctimas, y recuerda que estas se encuentran en los dos bandos. Y no hay nada mejor para estar seguro entre los dos frentes que usar el sentido común, una de las mejores normas para estar a salvo, según Lobo.

Resaltó que aunque es importante el texto, la cobertura necesita muchas fotografías.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

YouTube reporta US$3,5 mil millones en ingresos

YouTube generó US$3,5 mil millones en ingresos para Google en 2013. Así lo indica un informe de Information, que cita GigaOM.

07-07-14

10 reflexiones del maestro Miguel Ángel Bastenier que debes recordar

El maestro Miguel Ángel Bastenier falleció este viernes 28 de abril. No es un adiós, es solo un hasta luego.

28-04-17

Vine prohíbe contenido sexual explícito

Vine dio a conocer su actualización para las condiciones de uso del servicio con la inclusión de la prohibición de contenido sexual explícito. De acuerdo con la app de Twitter, este cambio afectará a menos del 1% de la comunidad.

07-03-14

COMENTARIOS