Coberturas

Diario Perú21 cierra blog cultural Lee por gusto

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de julio del 2013

jaime-cabrera-FIL-Lima-1

El único espacio cultural que tenía el diario Perú21 acaba de morir, pero en breve resucitará gracias al empeño del periodista Jaime Cabrera, quien promete regresar con fuerza.

El blog Lee por Gusto ya no va más en el diario peruano debido una publicación referida a la Feria Internacional del Libro de Lima que no iba de acuerdo con la línea editorial del medio. Los detalles no se conocen a fondo, pues el autor de la plataforma ha preferido evitar cualquier tipo de polémica.

Es preciso destacar que Lee por Gusto era el único espacio que este diario dedicaba  la cultura, pues hace tiempo la sección Cultural desapareció. Lo de Cabrera era un esfuerzo solitario que merece la pena continuar.

Fuentes consultadas por Clases de Periodismo refieren que el blog fue sacado de la web el sábado por la mañana. No se le brindó ninguna información a Cabrera. La decisión tomó por sorpresa a toda la redacción, pero horas después estaba claro que los comentarios sobre la feria fueron fundamentales en la decisión. Recién hoy se confirmó que la bitácora cultural no va más por sus diferencias con la línea editorial. Así se lo hizo saber Fritz Du Bois –director del diario– a Jaime Cabrera en una conversación serena que culminó con la renuncia del bloguero, quien seguirá trabajando durante 15 días en la redacción.

Perú.21 es parte del grupo El Comercio, el cual auspicia la Feria Internacional del Libro de Lima.

El blog continuará en otro dominio.

Compartimos el pronunciamiento del blog que ahora está siendo actualizado en su fanpage:

Lee por gusto ya no pertenece más a la parrilla de blogs de la página web del diario Perú21 debido a una decisión unilateral de dicho medio que nos dio un espacio desde noviembre de 2010. Nuestro sitio estuvo activo hasta el sábado 20 de julio, sin embargo por la tarde intempestivamente fue retirado de línea impidiéndonos actualizarlo con contenidos de la Feria Internacional del Libro de Lima. La razón fundamental de esta decisión fue un post sobre la jornada inaugural de la feria en el que solo reseñábamos la controversia previa a la realización de este evento cultural.

Ante esta situación el encargado del blog Lee por gusto y autor de este texto, Jaime Cabrera Junco, ha decidido presentar su renuncia a Perú21 porque considera que no puede obviar esta circunstancia que sorprende, indigna y entristece. Además, se abstendrá de declarar más sobre esto ya que sabemos bien el contexto en el que todo esto se produce y la interpretación que se le dará.

Lo que se viene ahora es mucho trabajo, alojar nuestra página en otro lugar y recuperar el material que teníamos y que lamentablemente no se puede leer directamente de la web de Perú21. Ya les informaremos sobre la nueva dirección, y lo más importante: seguiremos presentando nuestros contenidos que, como bien saben, se centran en el ámbito literario (entrevistas a escritores, reseñas de libros y artículos).

Gracias por seguirnos y por su preocupación.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El regreso de Lee por Gusto, el blog cultural censurado por Perú.21

Y tal como lo anunciamos, el blog Lee por Gusto regresó y ahora tiene su espacio propio. El diario Perú21 cerró el blog tras un comentario crítico del periodista Jaime Cabrera sobre la Feria Internacional del Libro de Lima (#FilLima).

24-07-13

“En los medios tradicionales los contenidos culturales tienen poca cabida”

El último viernes se realizó el I Seminario de Periodismo Cultural en la Universidad Ricardo Palma, en Lima, y uno de los temas que se abordó fue el periodismo cultural en Internet, ponencia del periodista y creador de Lee por gusto Jaime Cabrera.

27-10-12

Las secciones de cultura de los diarios son especies en extinción

Jaime Cabrera es periodista en la sección internacional de Perú21, pero no se considera uno cultural. La pasión por la literatura llevó a este profesional a abrir el blog Lee por gusto en este mismo medio, por el que no cobra un sueldo adicional.

11-06-13

COMENTARIOS