Claves

Denuncian censura en medios franceses por difusión de audios

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de julio del 2013

Foto: Bornrich.com

Foto: Bornrich.com

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) escribió un artículo contra la decisión judicial que condena a los medios franceses Mediapart y Le Point, por la publicación de algunos datos de las grabaciones de Liliane Bettencourt, accionista de la multinacional de cosméticos L’Oréal.

La FeSP refiere que un tribunal francés ordenó el último 4 de julio a dichos medios retirar todos los videos y transcripciones publicadas sobre unos audios realizados en el hogar de Bettencourt por el mayordomo de la familia, Pascal Bonnefoy, en 2010. 

Varias publicaciones francesas han denunciado censura al poco tiempo de conocer la sentencia, la cual argumenta la protección a la intimidad de la vida privada y que pide a ambas organizaciones 20,000 euros (US$26,389) por daños y perjuicios. Y no es todo. Por cada día que pase sin retirar esa información, habrá una multa de 10,000 euros.

 Mediapart y Le Point están haciendo caso. Al menos la web mediapart.fr ya retiró más de 100 informaciones, de acuerdo con la FeSP.

Medios digitales como Rue 89 y Politis, se solidarizaron con los periódicos censurados publicando los sonidos. Lo mismo hizo Reporteros Sin Fronteras el último lunes tras firmar, junto a otras asociaciones el manifiesto “Tenemos derecho a saber“, que ya cuenta con el apoyo de 47,000 personas.

Los audios de Liliane Bettencourt, una de las mujeres más poderosas en Francia, la pusieron en un escándalo, pues se descubrió que había beneficiado de los ingresos de la compañía L’Oréal por mil millones de dólares que encubrió en obras de arte y pólizas de seguro.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periscope presenta botón para embeber los perfiles

Periscope, la app que sorprendió a todos por su función de streaming sencilla de activar, ahora tiene un botón de perfil para los sitios web que notifica a todos cuando una emisión se encuentra en vivo.

08-10-15

Así es como Le Monde busca contrarrestar la información falsa en la red

Las noticias falsas se han vuelto un dolor de cabeza para los editores

27-11-16

UK: Nuevo diario quiere detener descenso de la lectura de periódicos

El Daily Mirror del Reino Unido informó que la próxima semana lanzará el periódico New Day. ¿Qué tiene de especial? No contará con su propia web y solo publicará en Facebook. Y esta es solo una de sus propuestas.

23-02-16

COMENTARIOS