Claves

Diario involucra a su audiencia con nueva experiencia interactiva en video

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de julio del 2013

video

La nueva perspectiva que le dio The Wall Street Journal a uno de sus videos informativos a principios de este mes llamó la atención de miles de personas y también de la web Journalism.co.uk, la cual resalta la capacidad que tiene la audiencia para explorar diferentes aspectos de la historia (como  gráficos, artículos y más videos) dentro de un clip de 4 minutos.

El material trata sobre los cambios en el sistema de salud de EE.UU. bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Mientras avanza la historia el usuario puede hacer clic en los elementos que existen para obtener más información.

De hecho, el espectador puede vivir la experiencia de varias personas mientras ve el video, desde un cajero hasta un trabajador de oficina. Neal Mann, editor de innovaciones multimedia del WSJ, y Jarrard Cole, un productor multimedia, decidieron usar este enfoque de narración multicapa porque los métodos tradicionales son siempre son buenos para explicar diversos temas. 

La interactividad ayuda a las personas “a participar más y a obtener más de fondo”. Precisamente el desafío para el equipo de Mann y Cole fue crear una historia que explique hechos claves mientras la gente puede obtener más información. 

Esto está en otro nivel, lo cual resultó ser emocionante para todos, en particular porque estamos acostumbrados a ver noticias en video con cuestiones realmente complejas. Aquí, la interactividad ayuda a que las personas sean quienes expandan y busquen los detalles de fondo, en opinión de Mann.

LO QUE SE NECESITA

La planificación, el guión, las locaciones, la headcam (cámara réflex montada en la cabeza) fue lo que necesitó su equipo periódistico. Luego solo se trabajó con una compañía llamada  Zentrick para que se encargue de  añadir la interactividad previamente diseñado por el equipo del medio.

Cole refirió que la retroalimentación es positiva, y que por ello ahora se está analizando la manera en que la gente se relaciona con este video para usar los datos en futuras historias. El productor indica que no hay que dejar que la tecnología o el miedo frene las innovaciones.

Cuando el formato tradicional no satisface todas las historias, esta clase de narración ayudará a crear material atractivo en el que el espectador, al final, entienda todo lo que acaba de ver. Lo que se busca ahora es que este formato se extienda en el WSJ y se convierta en norma.

Mann está impulsando esta propuesta con el propósito de repensar la forma en que se produce el video, en la era móvil y de Internet.

MIRA EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pakistán censura historia en la portada de diario

Un artículo en la portada del diario The International New York Times fue removido, y así se publicó la edición de hoy en Pakistán.

22-03-14

China: Intensifican norma de secreto de estado para periodistas

China está endureciendo sus restricciones para que los periodistas no revelen secretos de Estado y comerciales. Así lo informó un regulador de medio el último martes, cita Reuters.

09-07-14

Venezuela: Otra renuncia en El Universal

Cada vez más periodistas deciden dejar de trabajar para el diario El Universal de Venezuela, que desde la llegada de su nuevo presidente Jesús Abreu Ansel viene siendo acusado de tener una línea editorial que cede a los intereses del chavismo.

18-11-14

COMENTARIOS