Coberturas

Defensor del lector es despedido por revelar vínculos entre medios y gobierno turco

Por Alvaro Reyes

Publicado el 25 de Julio del 2013

(Foto Today's Zaman, İsa Şimşek)

(Foto Today’s Zaman, İsa Şimşek)

Yavuz Baydar fue despedido del diario turco Sabah, luego de que éste publicara un artículo en el New York Times en el que revelaba las relaciones entre este impreso y el gobierno turco. En general, el periodista criticó a los medios de ese país por sesgar las noticias relacionadas a las manifestaciones que surgieron tras el golpe de Estado.

En una nota publicada ayer, el NYT informó que días después de publicado el texto de Baydar, el 19 de julio, éste fue sacado del periódico en el que se desempeñaba como defensor del lector.

“Cuando Yavuz Baydar, el periodista turco, nos ofreció su artículo de opinión en lo que él llama el “vergonzoso papel de los conglomerados de medios de comunicación de Turquía están sublevándose contra la libertad de prensa,” Mr. Baydar sabía que estaba poniendo en riesgo su trabajo. Estaba en lo cierto.”, señala el medio neoyorquino.

Como se recuerda, tras la caída del gobierno de Mohamed Mursi, los medios en Turquía fueron tomados por las fuerzas del orden. Pero días después, las organizaciones de noticias, que cubrían los acontecimientos que sucedían en la plaza Taskim, fueron criticadas por difundir noticias en favor de las autoridades.

Esto sucedió con Al Jazeera, en donde 22 periodistas renunciaron a sus puestos al darse cuenta que la televisora los obligaba a publicar información sesgada. El caso de Yavuz Baydar no es ajena a esta realidad.

El ahora exombusdman de Sabah denunció que los directivos de los medios de comunicación turcos tienen sus fortunas en otras áreas, como la banca y la construcción, y reciben grandes favores a cambio de mantener sus ofertas de noticias en línea con la política del gobierno, citó el medio estadounidense.

Fuente: New York Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú21 presenta a Claudia Izaguirre como su nueva Defensora del Lector

El director del diario Perú 21, Juan José Garrido, presentó este domingo en su columna a la periodista Claudia Izaguirre como la sucesora de Carlos Basombrío en el cargo de Defensor del Lector, después de que dejara su tarea de forma prematura para convertirse en el ministro del Interior del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

18-09-16

Turquía detiene a 17 periodistas de diario prokurdo

“Özgür Gündem”, diario fundado en 1992, fue prohibido numerosas veces en las últimas décadas por su cobertura del conflicto kurdo y solo desde 2011 se publica de nuevo con su nombre original con una tirada que supera los 6 mil ejemplares en la actualidad y es uno de los periódicos de menor difusión en Turquía. A pesar de ello, 17 periodistas del rotativo fueron detenidos hoy por la policía en Estambul, capital de Turquía, en una redada contra el medio de comunicación clausurado bajo la acusación de realizar propaganda a favor del grupo kurdo PKK.

17-08-16

El asesino del embajador ruso en las portadas del mundo

La foto es extraordinaria. Tiene un gran valor periodístico e histórico, y no en vano hay quienes dicen que es la imagen de este violento 2016

20-12-16

COMENTARIOS