Noticias

Los medios deben ofrecer más contenido de interés para adaptarse a esta era digital

Por Alvaro Reyes

Publicado el 25 de julio del 2013

Periodismo calidad No se sabe cuánto tiempo durará la etapa de adaptación a la era digital en la que se encuentra el periodismo. Si bien ya se erigen por sí mismas algunas nuevas prácticas en las salas de redacción, aún queda mucho por definir, como encontrar modelos de negocio que mantengan a flote a los medios, tradicionales o virtuales.

Son muchos los temas que salen a la luz, pero todos se enfocan hacia el futuro de esta profesión. Esto fue lo que se discutió en la conferencia del Festival de las Artes de Galway, en Irlanda, en donde se abordaron cuestiones sobre el acceso a la noticias, que se concretan más desde las redes sociales.

“Debemos distinguir entre las noticias impresas en papel y el periodismo que estamos haciendo. Una gran parte del periodismo que The Guardian / The Observer hacen no está aún en el impreso, este vive en blogs en vivo, audio, video, interacción y periodismo de datos”, señaló el editor del ObserverJohn Mulholland.

Hablar de un futuro del periodismo es hablar también de su pasado, sus cimientos, los periódicos son los que están sufriendo más de la cuenta para mantenerse. “¿Están yendo los periódicos por el camino del dodo?”, expresó Mulholland, según cita The Irish Times.

Para él, en la actualidad los medios deben orientar sus esfuerzos por distribuir de manera más creativa la información en Twitter y Facebook.

NO SOLO SE DEBE DISTRIBUIR INFORMACIÓN

Pero el contenido de las notas es lo que no deben descuidar las organizaciones, dijo Maggie O’Kane ,directora editorial de The Guardian Films. “Esto no se trata de la manera de entregar, se trata de lo que estamos entregando, se trata de contenidos”, señaló.

Más allá de las nuevas tendencias que existen para compartir información, la convivencia entre los medios tradicionales y digitales es un hecho que ya debe forjarse. Esto está claro para Dr. Bahareh Heravi, líder del proyecto Digital Humanities and Journalism (HuJo).

“Las plataformas como Twitter y Facebook han cambiado por completo la noción de noticias, cualquier persona con un teléfono móvil puede capturar una historia que se desarrolla e informar directamente al mundo”, dijo. “Hoy somos los responsables de esta sobreabundancia de información. . . un centenar de horas de video de YouTube se generan cada minuto“, agregó Heravi.

Lo cierto es que los medios aún deben experimentar más situaciones para hallar la manera de sobrevivir en esta era de la inmediatez.

Fuente: The Irish Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Proyecto digital busca frenar accidentes de tránsito

Una buena iniciativa nacida en las redes sociales y que debes conocer es “Bestias al Volante”, la cual espera civilizar las calles de Lima y a los conductores con las malas costumbres que pueden ocasionar accidentes de tránsito.

01-07-13

“La búsqueda de interacción ha cambiado a las salas de redacción”

Las redes sociales cambiaron las actividades y el ritmo de informarse y generar información. Probablemente, este fenómeno haya afectado más al periodismo que otras profesiones. Para Sean McLaughlin, reportero de CBS News, la cercanía que ahora tienen las personas con elementos antes inalcanzable ha sido lo más determinante en esta era digital.

24-06-13

El reto: usar las redes sociales para amplificar el impacto del periodismo

Liz Heron, jefa del equipo de Social Media en The New York Times, se mostró emocionada por el nuevo reto que supondría unirse al equipo de The Wall Street Journal como directora de social media e interacción.

17-03-12

COMENTARIOS