Coberturas

Wikipedia llega a la India para fomentar el acceso a la información desde el móvil

Por Alvaro Reyes

Publicado el 25 de julio del 2013

wikipedia

Como parte del proyecto Wikipedia Zero, la Fundación Wikimedia llegó a la India para fomentar el acceso libre a la información desde los dispositivos móviles. El plan tiene como público objetivo los países emergentes, siendo este este país, con más de mil millones de habitantes, uno de ellos.

En alianza con Aircel, el séptimo mayor operador de redes móviles de la India, la enciclopedia estará disponible para los 60 millones de clientes que tiene esta compañía de manera gratuita, por lo que no se cobrará cargos por acceder a Wikipedia.

“Es nuestra misión de ofrecer acceso libre al conocimiento para todos en el mundo”, dijo Amit Kapoor, Gerente Senior de Alianzas Mobile de la fundación, a The Next Web. Esta es una iniciativa para destacar, considerando que en el país medio oriental hay 22 tipos de lenguas oficiales.

Cabe resaltar que este programa no se extiende a las aplicaciones móviles de la biblioteca digital. Sólo se aplica a la versión web móvil disponible en m.wikipedia.org o zero.wikipedia.org que son una versión más rápido del sitio.

“Muchos indígenas no sólo accederán a Internet por primera vez en el móvil, sino también al contenido no Inglés que se está convirtiendo en accesible por primera vez a través de móvil”, precisó Kapoor.

Según The Next Web,  los países en vías de desarrollo están impulsando la adopción de Wikipedia. Y Wikipedia Zero estará jugando un papel importante en esto.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Despiden a reportero por hacer crónica subido en los hombros de una víctima

El periodista indio que realizó un enlace en vivo para una televisora local encima de los hombros de un hombre fue despedido, en medio de la indignación que generó su actitud.

28-06-13

Grupo paramilitar amenaza a cinco diarios en la India

Reporteros Sin Fronteras condenó las amenazas legales contra cinco medios en la India luego de que el grupo paramilitar Assam Rifles enviara un comunicado a varios medios de comunicación del estado de Nagaland ordenándoles no reproducir las declaraciones de un grupo separatista ilegalizado.

24-11-15

La Enciclopedia Británica dejará de imprimirse

Después de 244 años, la Enciclopedia Británica dejará de imprimirse, informa NYT.

13-03-12

COMENTARIOS