Claves

Todo está mal si haces portada con un comentario en Facebook

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Julio del 2013

abc

Una nueva portada de ABC, referida al tren que se descarriló en Santiago de Compostela, España, está causando reacciones negativas en las redes sociales. Se la acusa de  “manipuladora”, “ventajista” y “poco ética”, debido a que se publican algunos de los comentarios del maquinista, pero fuera de contexto, pues habrían sido escritos en 2012 en Facebook.

La fotografía en la red social, un año antes publicada en su perfil, muestra un velocímetro que marcaba 200 Km/h, lo normal en los trenes, excepto en algunos tramos, de acuerdo con 233Grados. Los usuarios indican que la conversación que ahí se desarrolla es en tono de broma.

Se precisa que ni el texto en el diario es veraz, pues no serían palabras exactas del trabajador.

Sobre el texto: “El maquinista alardeaba de su gusto por la velocidad”, el periodista Manuel Jabois, escribió en El Mundo, que no se hizo más que contextualizar “empáticamente unos comentarios tontos en una red social”.

El saldo de víctimas que dejó este accidente asciende a 78 personas y 179 heridos, según informan medios internacionales.

El medio digital Zoom News fue el primero que publicó un video en el preciso instante de la tragedia. Luego éste fue replicado y subido a YouTube. Al principio, se puso en duda la veracidad del material, pero la agencia EFE ya confirmó que es una fuente confiable.

Aquí puedes ver las otras portadas del incidente.

Sigue la conversación en Twitter con #TragediaenSantiago.

LOS TUITS:

 

 

 

 

 

 

 

 

EL VIDEO:

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así crecen las redes sociales en Arabia Saudita

Las redes sociales son sinónimo de revolución informativa en Arabia Saudita, un país en donde la televisión y los medios de comunicación clásicos están en constante supervisión de las autoridades locales.

24-01-15

Buzzfeed responde al éxito de sus videos con su propio estudio

Buzzfeed sigue creciendo. En el último mes, sus videos obtuvieron 400 millones de visitas. Así lo aseguró Jonah Peretti, fundador del popular sitio de virales que participó en la conferencia DMexco en Colonia, en Alemania.

15-09-14

Una herramienta que permite trabajar en equipo para rastrear noticias

Mention es una herramienta para hacer monitoreo en redes sociales y ha lanzado un nuevo plan de negocios que permitirá a los periodistas realizar un trabajo colaborativo para rastrear noticias.

05-02-14

COMENTARIOS