Claves

Todo está mal si haces portada con un comentario en Facebook

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de julio del 2013

abc

Una nueva portada de ABC, referida al tren que se descarriló en Santiago de Compostela, España, está causando reacciones negativas en las redes sociales. Se la acusa de  “manipuladora”, “ventajista” y “poco ética”, debido a que se publican algunos de los comentarios del maquinista, pero fuera de contexto, pues habrían sido escritos en 2012 en Facebook.

La fotografía en la red social, un año antes publicada en su perfil, muestra un velocímetro que marcaba 200 Km/h, lo normal en los trenes, excepto en algunos tramos, de acuerdo con 233Grados. Los usuarios indican que la conversación que ahí se desarrolla es en tono de broma.

Se precisa que ni el texto en el diario es veraz, pues no serían palabras exactas del trabajador.

Sobre el texto: “El maquinista alardeaba de su gusto por la velocidad”, el periodista Manuel Jabois, escribió en El Mundo, que no se hizo más que contextualizar “empáticamente unos comentarios tontos en una red social”.

El saldo de víctimas que dejó este accidente asciende a 78 personas y 179 heridos, según informan medios internacionales.

El medio digital Zoom News fue el primero que publicó un video en el preciso instante de la tragedia. Luego éste fue replicado y subido a YouTube. Al principio, se puso en duda la veracidad del material, pero la agencia EFE ya confirmó que es una fuente confiable.

Aquí puedes ver las otras portadas del incidente.

Sigue la conversación en Twitter con #TragediaenSantiago.

LOS TUITS:

 

 

 

 

 

 

 

 

EL VIDEO:

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

INFOGRAFÍA: jóvenes dan prioridad a los redes sociales en el trabajo

Las redes sociales son un fenómeno de gran impacto en los jóvenes, quienes han convertido en parte de su rutina diaria la revisión y administración de estos sitios personales.

14-08-14

España: RTVE defiende emisión de corridas de toros en su programación

Leopoldo González-Echenique, presidente de la corporación pública RTVE, dijo que las corridas de toros son un espectáculo cultural que no saldrán de la programación: “Y una prueba de este interés cultural es que ha sido protegido como bien de interés cultural en muchas Comunidades Autónomas”.

17-02-14

10 datos claves sobre la situación de los periodistas en España

El informe de la Profesión Periodística 2015, elaborado por la Asociación de Prensa de Madrid (APM) tiene datos reveladores sobre los cambios que está experimentado el oficio. Veamos:

16-12-15

COMENTARIOS