Claves

Joe Sacco: ‘El periodista no debe castrar la verdad en nombre de la neutralidad’

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de Julio del 2013

Los que han ido a la Feria Internacional del Libro de Lima quizás se encontraron con “Reportajes”, el libro de Joe Sacco, una verdadera lección de periodismo que aborda la difícil situación de Palestina, Irak y Kushinagar. Usando los cómics, poderosa herramienta para contar historias, el periodista gráfico nos muestra la historia de las mujeres chechenas, los crímenes de guerra y el drama de los inmigrantes africanos.

Sacco (octubre 1960) admite que trata de representar a la gente y los objetos con tanta fidelidad como le sea posible. “El periodista debe empeñarse en descubrir qué pasa y contarlo, no castrar la verdad en nombre de la neutralidad”, dice, en clara crítica a las escuelas norteamericanas de periodismo que demandan ecuanimidad en el tratamiento de la información.

EL DIBUJANTE QUE ASPIRA AL PERIODISMO

El periodista, guionista y dibujante americano-maltés Joe Sacco es uno de los más importantes representantes del periodismo ilustrado, como le llaman algunos. En el prólogo de “Reportajes”, Sacco dice que ” siempre habrá, al presentar el periodismo en forma de cómic, una tensión entre las cosas que pueden verificarse, como una declaración grabada, y las cosas que no pueden verificarse, como un dibujo que pretende representar un suceso en particular”

Sacco deja claro que los dibujos son interpretaciones incluso “cuando constituyen serviles representaciones de fototografías, generalmente entendidas como captaciones literales de algo real”. En un dibujo, dice, no hay nada literal.

Un dibujante, para Sacco, ensambla elementos deliberadamente y los coloca con intención en una página. Así que no pretendan una mirada objetiva, pero sí una mirada próxima a la verdad en el mundo de las subjetividades.

FOTO: ABC

FOTO: ABC

Un dibujante que aspira al periodismo, sostiene Sacco, debe seguir las obligaciones del periodista, es decir, informar con precisión, citar adecuadamente y comprobar afirmaciones. Sin embargo, cree que un periodista de cómics tiene más obligaciones para retratar la realidad: “Afortunadamente, no hay manual de estilo que le diga al periodista de cómic hasta dónde tiene que llegar en la reproducción exacta de los detalles. El ilustrador dibuja con la verdad esencial en mente, no con la verdad literal, y esto permite una gran variedad de interpretaciones para acomodar una gran variedad de maneras de dibujar”.

Sacco remarca que ha recogido en este libro los relatos que quería contar, y que se preocupa sobre todo de aquellos cuya voz rara vez es escuchada.

Para realizar sus obras, Joe Sacco hace entrevistas y toma fotos en el terreno. No siempre va con carné de prensa. Busca pasar inadvertido. Estar cerca de la gente.

“YO HAGO PERIODISMO”

Entrevistado por ABC de España, Sacco responde sobre su método de trabajo a un periodista:

-Probablemente igual que el tuyo cuando vas a cubrir una noticia. Mi motivación principal es hablar con la gente y ese debería ser el objetivo principal de todo periodista. Más allá de eso, tomo notas, me documento, hago fotos a pie de campo. La diferencia con respecto al periodismo tradicional comienza cuando llego a casa. Un vez allí, en mi estudio, mi trabajo requiere mucha más concentración porque cuando dibujas estás creando una realidad mucho más profunda que la normal, es una especie de suprarealidad.

“¿Y echa de menos el periodismo tradicional?”-le preguntan.

– Insisto: yo hago periodismo. Lo único que echo de menos es estar algo más sobre el terreno, a pie de campo. El periodismo funciona porque la gente habla con otra gente y a mí eso me gusta. El periodista puede involucrarse en la vida de la gente desde múltiples puntos de vista, tiene acceso a informaciones que la gente corriente no tiene, y eso es un privilegio. Disfruto dibujando, pero echo de menos estar más donde surge la noticia.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revista Esquire archiva 50 mil artículos en una plataforma digital

El primer número de la revista Esquire fue publicado en el otoño de 1933 con un despacho desde Cuba realizado por Ernest Hemingway. En la actualidad, la organización quiere aprovechar las historias relacionadas a sus antiguos colaboradores.

27-09-15

Cinco maneras de sacar de quicio a tu lector, según Ramón Salaverría

El periodista y docente español Ramón Salaverría escribió en un blog de la Universidad Internacional de La Rioja un interesante post con información indispensable para los comunicadores que no quieren sacar de quicio a sus lectores.

23-10-12

Periodismo digital: más trabajo, más presión, pero más oportunidades

Una reciente encuesta de Oriella PR pone de manifiesto severas e importantes opiniones de periodistas independientes y pertenecientes a un medio (TV, radio, periódico) que debemos tener en cuenta. El 44% cree, por ejemplo,  que el periodismo impreso se ‘hundirá’. Más preocupante aún, el 43% asegura que la falta de rentabilidad de las webs tendrá un […]

07-07-10

COMENTARIOS