Noticias

Chicago Tribune elimina nota que contenía errores y se disculpa con sus lectores

Por Alvaro Reyes

Publicado el 29 de julio del 2013

tribune

No hubo verificación. El periódico Chicago Tribune eliminó de su sitio web un texto que “contenía importantes imprecisiones” el pasado viernes. A través de una nota, el medio se disculpó con sus lectores por haber hecho pública esta historia en el impreso, que salió el último 21 de julio.

El texto eliminado narraba la vida de un hombre ciego llamado John Maley y su perro guía, Cash. Éste había revelado, en un principio, que integró las filas del Ejército. Pero mintió. La decisión de los editores del medio para borrar esta historia se tomó luego de que un lector se comunicara con el Tribune para advertir que no había quedado claro como Maley había perdido la visión.

“Hemos tomado medidas para corregir las fallas y corroborar los hechos en nuestro informe”, dice la misiva del periódico. Se lee ahí mismo que en una entrevista posterior, John Maley reconoció que “él no estaba en el Ejército y que perdió la vista a causa de la diabetes.”

Este error le cuesta al medio la credibilidad. El trabajo para corroborar no debe dejar de practicarse. Que este caso sea un ejemplo para todos.

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La buena rectificación de un medio para informar de fenómenos migratorios

El sitio español 20Minutos.es publicó una nota titulada “Centenares de inmigrantes entran en Melilla en un nuevo salto a la valla fronteriza con Marruecos”. No pocos usuarios consideraron el artículo como alarmista, en especial la periodista Patricia Horrillo, independiente y que considera que prefiere el periodismo de proximidad para estar en contacto con la gente.

19-03-14

112 años después, NYT admite que escribió mal el nombre en un obituario

“Si el periodismo es de hecho el primer borrador de la historia, siempre hay tiempo para revisar, pulir y perfeccionar”

23-05-11

Publican foto de Gaza de 2006 como si fuera del Sáhara

Los principales diarios de España cometieron hoy un grave error al publicar una foto de dos niños ensangrentados en las notas referidas a El Aaiún (Sáhara Occidental) presentándolos como víctimas de los ataques marroquíes. La  imagen no era del Sáhara y menos reciente. El País precisa que la foto fue tomada el 21 de junio de […]

12-11-10

COMENTARIOS