Noticias

Chicago Tribune elimina nota que contenía errores y se disculpa con sus lectores

Por Alvaro Reyes

Publicado el 29 de julio del 2013

tribune

No hubo verificación. El periódico Chicago Tribune eliminó de su sitio web un texto que “contenía importantes imprecisiones” el pasado viernes. A través de una nota, el medio se disculpó con sus lectores por haber hecho pública esta historia en el impreso, que salió el último 21 de julio.

El texto eliminado narraba la vida de un hombre ciego llamado John Maley y su perro guía, Cash. Éste había revelado, en un principio, que integró las filas del Ejército. Pero mintió. La decisión de los editores del medio para borrar esta historia se tomó luego de que un lector se comunicara con el Tribune para advertir que no había quedado claro como Maley había perdido la visión.

“Hemos tomado medidas para corregir las fallas y corroborar los hechos en nuestro informe”, dice la misiva del periódico. Se lee ahí mismo que en una entrevista posterior, John Maley reconoció que “él no estaba en el Ejército y que perdió la vista a causa de la diabetes.”

Este error le cuesta al medio la credibilidad. El trabajo para corroborar no debe dejar de practicarse. Que este caso sea un ejemplo para todos.

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los grandes errores en la cobertura de la muerte de Bin Laden

El anuncio de la muerte de Osama bin Laden creó un alboroto en las redacciones. Tanto así que algunos medios coincidieron en un error: llamaron ‘Obama’ al líder de Al Qaeda.

02-05-11

El Washington Post confía en nota de diario satírico y publica noticia falsa

La periodista del Washington Post, Suzi Parker, cayó en la trampa y creyó fielmente en una nota publicada por el diario satírico The Daily Currant, donde se decía que Sarah Palin, excandidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, sería comentarista de Al Jazeera, cuenta Politico.

13-02-13

El periodismo que desinforma

Cuando uno se topa con estas situaciones siente vergüenza ajena, pero también es cierto que por allí sale la pregunta: “¿Y si me pasara a mí?”. Tremendos errores “light” de periodistas y comunicadores son parte de este video que puede arrancar algunas risas, pero que también debería llevarnos a reflexionar en serio sobre nuestro trabajo, […]

13-08-10

COMENTARIOS