Coberturas

Cuando los medios se olvidan de las víctimas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 30 de julio del 2013

La Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) recibió una gran cantidad de quejas debido a la cobertura que varios medios de comunicación realizaron del accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela.

Según lo manifestado por su presidenta, Elsa Gonzáles, la mayoría de críticas fue por el tratamiento que la prensa le dio a las víctimas y heridos de la tragedia, quienes no fueron tratados con el respeto necesario y fueron expuestos en fotografías y reportajes.

Gonzáles señaló que el gran problema del periodismo es la falta de límites, y se refirió a las portadas de algunos periódicos que incluían imágenes fuertes en donde no se respetaba el dolor ni la privacidad de las víctimas. “La ética es fundamental porque de ella depende la credibilidad y si nos saltamos la ética, perdemos la credibilidad”, indicó.

EL CASO DE LA VOZ DE GALICIA

Uno de los casos que más indignó a la población fue la imagen publicada como portada por el diario La Voz de Galicia, en donde se mostró a varias víctimas ensangrentadas y recostadas en el suelo esperando ayuda.

La imagen causó revuelo en las redes sociales y fue considerada sensacionalista debido a que representaba una falta de respeto hacia los heridos y sus familiares.

 

Vía: FAPE

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reportera da lección a hincha homofóbico en vivo

En un acto que merece ser aplaudido, una reportera brasilera corrigió a un desubicado hincha de fútbol que se expresó con comentarios homofóbicos durante una entrevista en vivo.

28-03-15

Casa Rosada justifica haber publicado información de periodista amenazado

El gobierno argentino decidió pronunciarse luego de las críticas que produjo un tuit emitido por la Casa Rosada, donde se publicó información sobre la salida del país del periodista Damián Patcher, quien anticipó la muerte del fiscal Alberto Nisman.

26-01-15

El testigo incómodo, corresponsales de guerra

Invalorable siempre el aporte de nuestros lectores, la mayoría de ellos periodista. En esta ocasión José Antonio González de España nos mandó un tweet que es una verdadera lección sobre el periodismo y las guerras. El testigo incómodo es un documental excepcional de 59.08 minutos que analiza los cambios que se han producido en la […]

11-10-10

COMENTARIOS