Claves

Los medios deben regular más el trabajo que la opinión de sus redactores

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de Agosto del 2013

éticasegura

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) realizó hoy el webinar “7 interrogantes éticas en el periodismo digital“, a cargo del periodista Andrés Azocar (@andresazocar), director de medios digitales del Grupo Copesa de Chile. Azocar abordó el tema en lo que llamó dudas respecto a la actividad de los reporteros en la actualidad.

Al principio de la presentación se destaca que la tecnología interviene en el periodismo y lo modifica en cuanto a la manera de conseguir información, de procesarla, distribuirla y controlarla. El informador debe tener en cuenta este escenario, pues obliga a todos a ser más transparentes, pese a que el periodismo digital da la sensación de tener más libertad que antes.

De acuerdo con Azocar, el periodismo sigue siendo el mismo. El reporteo es la base del trabajo, se protege a las fuentes, la información se comprueba rigurosamente antes de difundirse. No ha variado mucho, pero tampoco es el mismo periodismo, en opinión del anfitrión, porque irrumpe el tiempo real, la cobertura minuto a minuto.

En otra parte de la charla, se habló sobre la aceptación del error como parte de la evolución. Entonces, Azocar citó una frase de Kluge, de Gary Marcus: “Lo que importa es la supervivencia, no la elegancia”. Es decir, que lo más importante es corregir el error, minimizarlo y aceptarlo. El periodismo tradicional, recuerda, ha cometido muchos errores, pero ahora la audiencia aparece como un dispositivo de control de caos, mientras la industria de las noticias evoluciona competencias como las matemáticas y la programación para dar información con más exactitud.

ACCESO A LA RED

Andrés Azocar fue severo también con los medios que no entienden el tipo de comunicación que hay en Internet, sobre todo cuando hay reglas claras como el uso del hipervínculo. Las noticias que no son propias se deben enlazar, pues no es ético no hacerlo. Esto, indica, es un problema generalizado.

Otra clave del webinar está en que los medios deben regular más el trabajo que la opinión de sus redactores. Azocar refiere que la credibilidad no está en los comentarios, sino en la sensatez para entregar información. Luego se refirió al tema de la adicción del periodista sobre entregar la información ni bien ocurren los hechos. Esta acción es delicada porque al principio no se puede tener la total certeza de la información. Lo mejor es ser segundo, pues los usuarios –resalta– buscan buen contenido más que la rapidez del medio.

Crecer empujando el tráfico del sitio de noticias es lo más fácil, y promoverlo con calidad es un trabajo arduo, pero correcto. El buen manejo de las redes sociales hará que el espacio destaque entre otros, indica el periodista. Las plataformas sociales son vitales porque la gente comparte información en tiempo real.

En esta parte de la red ocurre que muchos medios de comunicación censuran comentarios agresivos en diversas publicaciones de personas denominadas ‘trols’. Una buena defensa contra ellos es definir reglas para administrar el posible caos que se genere en noticias polémicas.

Por último, se recuerda que la tecnología es y será la base de la cercanía de la prensa con la audiencia. Los periodistas, en ese sentido, deben compartir sus principios con estos desarrollos. Por ejemplo, la norma que ofrece Facebook se basa en nuestro propio criterio.

¿Qué opinas?

Sigue la conversación en Twitter con el hashtag #ÉticaEnRed.

ALGUNOS TUITS DE LA JORNADA:

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Twitter sirve para detectar pulsos de opinión"

Siempre es pertinente escuchar al maestro José Luis Orihuela. En esta entrevista para PR Noticias analiza el mundo del periodismo y las redes sociales.

09-08-11

Barry James: “Los periodistas siempre harán falta”

En una conferencia sobre el futuro de los medios en la era digital, celebrada en la sede de la Unesco, en París, se llegó a una preocupante conclusión. La libertad de prensa y de expresión también se ve amenazada en democracias ya consolidadas.

19-02-12

Detienen a dos periodistas extranjeros en Siria

Según el grupo opositor al gobierno, al menos dos periodistas extranjeros han sido detenidos en Siria. Los testigos no conocen los nombres ni la nacionalidad de los reporteros.

14-01-12

COMENTARIOS