Noticias

Senado de Estados Unidos busca definir quién es un periodista

Por Alvaro Reyes

Publicado el 02 de Agosto del 2013

periodista

Glenn Greenwald jamás imaginó que con el destape que hizo sobre las interceptaciones telefónicas que hace el gobierno de Estados Unidos se pondría en cuestión su condición de periodista. Este caso ha motivado que las autoridades abran un debate para dejar en claro las funciones que debe cumplir este profesional para llevar este título.

Según McClatchy, el Comité Judicial del Senado, que busca proveer de protección a los periodistas y sus fuentes, se encontró en una interminable discusión ayer, cuando los legisladores no pudieron ponerse de acuerdo sobre la definición de “periodista”. Las cuestiones legales son determinantes para un libre ejercicio del oficio.

El proyecto de ley presentado, ya por tercera vez, define al periodista como una persona que tiene una “intención primordial de investigar los acontecimientos y conseguir material” con el fin de informar al público al reunir periódicamente información a través de entrevistas y observaciones.

La persona también debe tener la intención de informar sobre las noticias en el preciso instante en el que obtiene cualquier información protegida y debe planificar para publicarla. A pesar de estos argumentos, para una gran parte de los senadores estas premisas no terminan de definir al profesional.

En torno a este tema, reconocidos periodistas emitieron su opinión al respecto. La defensora del lector de New York Times, Margaret Sullivan, dio su definición de lo que este profesional“Un verdadero periodista no teme a la confrontación entre el poder y la prensa”, señaló.

David Carr, columnista en el NYT, rechazó que un periodista sea un activista al ser éste último un personaje pasional, que se moviliza por la defensa de sus ideas y no necesariamente en defensa de la verdad.

Pero ninguno de estos conceptos contribuyen a definirlo legalmente.

“El mundo ha cambiado. Somos muy cuidadosos en este proyecto de ley para distinguir a los periodistas de los que no deben ser protegidos, WikiLeaks y de todos aquellos, y nos hemos asegurado de eso”, manifestó el senador, Charles Schumer, impulsor del proyecto de ley a McClatchy.

Schumer agregó: “Hay personas que escriben y hacen verdadero periodismo en diferentes formas de lo que estamos acostumbrados (como los blogueros). Ellos no deben ser excluidos de este proyecto de ley”.

Según la legislación en EE.UU., los periodistas no tendrán que cumplir con las citaciones u órdenes judiciales en las que se les obligue a revelar las fuentes o información confidencial. Solo un juez de primera puede hacerlo si determina que hay razones para pensar que se ha cometido un delito y los funcionarios del gobierno han agotado todas las demás alternativas.

Fuente: McClatchy

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian es más popular en EE.UU. que en Reino Unido

Estados Unidos se ha convertido en el mercado más auspicioso para The Guardian en este año. El destape de los espionajes telefónicos y de comunicaciones fue determinante.

30-11-13

La agencia de noticias rusa Sputnik es investigada por el FBI por esta razón

El FBI interrogó recientemente un ex corresponsal de la Casa Blanca para Sputnik, la agencia de noticias financiada por el gobierno ruso

12-09-17

EE.UU: Qué, cómo y por qué usan las redes sociales los periodistas

La era digital ha generado que los periodistas opten por emplear en sus trabajos nuevas herramientas tecnológicas, en la búsqueda por construir espacios de comunicación y retroalimentación.

06-05-14

COMENTARIOS