Claves

11 cosas que debes saber sobre el nuevo dueño de The Washington Post

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de agosto del 2013

BEZOS

El nuevo dueño de The Washington Post es el fundador de Amazon. No es periodista, pero sabe qué está pasando en el ecosistema de los medios, conoce a fondo el mundo de Internet y sabe bien cómo mover sus fichas para mantenerse a flote en la órbita de los nuevos negocios impulsados por la tecnología. Jeffrey Preston Bezos tiene 49 años y estudió ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Princeton. Su primer trabajo fue para una compañía de fibra óptica. Algunos creen que es el nuevo Steve Jobs.

A continuación, una serie de cosas que debemos saber de Bezos, el llamado padre de las ventas online.

1. Su  acercamiento con el negocio online fue en 1994 cuando fundó la librería virtual llamada Cadabra.com, lanzada oficialmente el 16 de julio de 1995 con el nombre de Amazon La inversión inicial fue de 300 mil dólares. Para 1997, Amazon –cuyo nombre no está claro si se inspiró en el río Amazonas o en el afán de aparecer primero en los buscadores-caminaba al éxito.

2. En 1999, cuando el mundo se sorprendía de Amazon, Bezos respondió así a una pregunta sobre el anunciado fin del comercio tradicional: “Ni la televisión ni los vídeos acabaron con los cines. Eso sí, las tiendas físicas tendrán que ser mejores, más atractivas, más prácticas, más eficaces. El comercio electrónico no va a reemplazar al comercio tradicional, sino que le va obligar a cambiar”. Esta frase aplica al periodismo, aunque en ese momento nadie imaginó que el creador de Amazon entraría de cabeza al negocio de los medios.

3. En 1999 fue elegido el hombre del año por la revista Time. Se le reconoció el impacto de sus ideas y de su empresa en el nacimiento de la nueva economía, la cual –se indicó en ese momento–marcará el próximo siglo. “Fue una elección fácil”, dijo  Walter Issacson, el director de la revista al presentar la portada en  CNN. “Este año había dos grandes temas, la compra online y la manía “puntocom”, y Bezos es el obvio representante de ambas”, dijo Issacson.  Bezos tenía 35 años cuando se impuso a Slovodan Milosevic y a un tema especial sobre los tiroteos en la escuela Columbine de Colorado. Otros de los candidatos para ser “personajes del año” eran Tony Blair, Hillary Clinton, Alan Greenspan o Lance Armstrong, entre otros muchos.

4. En abril de este año,  confirmó su interés por las series propias de televisión al presentar Amazon Studios, la cual “está trabajando en shows de televisión”. “Nuestros clientes determinarán cuales de ellos entrarán en producción. Esperamos que Amazon Originals se convierta en otra vía de creación de valor para nuestros clientes especiales”, dijo.

5. Bezos ocupa el puesto 19 en la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo.

6.  En 2000, fundó Blue Origin, una empresa para impulsar y vender vuelos espaciales. El objetivo era crecer hasta desarrollar hoteles espaciales, parques de atracciones y colonias alrededor de la tierra. Era su secreto mejor guardado hasta que en 2006 se conoció que Bezos había comprado un área de terreno en Texas, donde empezó a hacer pruebas con cohetes. El lanzamiento no fue auspicioso, pero se mantiene. De hecho, podemos ver fotos de sus experiencias aquí. A la fecha, trabajan para reducir el costo de los vuelos al espacio.

7. Bezos cree y nos es broma que todos deberíamos trabajar en un call center para saber lo que son las quejas, las cuales llegan a ser devastadoras cuando se convierten en virales, ya sea por un tuit o por un post en un blog.  Bezos señaló a los directores de Amazon, incluyéndose él mismo, que deben acudir a un entrenamiento anual de dos días en estos lugares . ¿Qué ganarán?: humildad y empatía para el consumidor. Forbes destacó esta idea del nuevo dueño de The Washington Post como una de las lecciones que los hombres de negocios deben tener en cuenta. Nadia Shouraboura, hasta hace poco vicepresidente de Amazon a cargo de la tecnología para la cadena de suministro y de las operaciones de cumplimiento, contó que a veces veía a Bezos distraído en sus propias reuniones, y más tarde descubrió que estaba leyendo e-mails de los clientes, por lo general quejas.

8. ¿Cuál es el secreto de su éxito? The Economist cree que su política de ir más allá del corto plazo ha sido su clave para no parar.  La influyente revista destaca también su impresionante capacidad para identificar y aprovechar la tecnología, lo cual lo coloca como el más adecuado para ocupar el lugar dejado por Steve Jobs. En esa línea, Blue Origin y sus viajes espaciales parecen una extravagancia, pero podrían ser el negocio de mañana. Bezon cree que las empresas con éxito son las que están dispuestas a explorar territorios desconocidos.  

9. El hombre que puso en el mercado los Kindle –y que cree que en unos años leer en estos gadgets será algo cotidiano– ama poderosamente los robots. En marzo del 2012 compró la empresa de robótica Kiva Systems por US$ 775 millones de dólares.

10.  Las tres grandes ideas en Amazon son pensamiento a largo plazo, la obsesión por los clientes, y la voluntad de inventar. Bezos lo tiene clarísimo y todos los que han trabajado con él terminan por reconocer, como detalla este amplio artículo de Adam Lashinsky publicado por CNN Expansión.

11. Dicen que es tacaño con los sueldos de su personal y que él mismo gana poco: su salario anual sería de 82 mil dólares anuales. No recibe compensaciones bajo la forma de acciones restringidas como sus trabajadores, pero sus acciones de fundador valen alrededor de 19,000 mdd. Citado por Lashinsky, un exejecutivo declaró que trabajas en Amazon “porque allí suceden cosas grandes. Otras compañías ofrecen mejor salario”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

YouTube será la competencia de Spotify con servicio de música

La red de video está decidida a hacerle la competencia al servicio de música Spotify, muy popular en los Estados Unidos. Google anunció que a finales de este año lanzaría su propio sistema de música streaming a través de YouTube.

07-03-13

El papel de Vine en el Mundial Brasil 2014

Vine es una herramienta que está demostrando ser el complemento perfecto para Twitter en esta época mundialista, pues los clips de seis segundos son los virales que todos los periodistas y medios de comunicación desean respecto a goles y momentos decisivos del torneo.

17-06-14

La revolución de los social media en China

Una infografía elaborada por G+ muestra la revolución que se vive en China con respecto a los social media, ya que ciudadanos han creado páginas similares a las bloqueadas como una forma de protestar contra la censura.

30-11-11

COMENTARIOS