Coberturas

Asesinan en 48 horas a tres periodistas en Filipinas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 05 de agosto del 2013

Filipinas

Tres periodistas fueron asesinados la semana pasada en Filipinas. Mario Sy, Bonifacio Loreto Jr y Richard Kho encontraron la muerte por causas que aún no son claras. Así informó The Guardian.

El jueves 1 de agosto, Sy fue abatido a tiros en la ciudad General Santos frente a su esposa e hija. El fotógrafo, que trabajaba como freelance pero que cumplía algunas labores para Sapol News Bulletin, habría sido asesinado por su contribución a un informe sobre el tráfico de drogas a principios de año. Así especuló su exeditor en el Sapol, John Paul Jubelag.

Horas antes, Loreto Jr, ex editor del desaparecido diario Aksyon Ngayon, y su ex director ejecutivo, Richard Kho, fueron hallados muertos en Quezon City, en la isla de Luzón. Ambos habían sido críticos con una serie de políticos en sus columnas en el referido periódico a principios de año.

PROTEGER A LOS PERIODISTAS

Ante estos hechos, según The Guardian, los organismos Reporteros sin Fronteras (RSF), el Instituto Internacional de Prensa (IPI) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), condenaron estos desenlaces y demandaron a las autoridades filipinas a poner orden en su nación.

“Esto marca una semana muy triste para los periodistas en las Filipinas … Instamos al Gobierno de Filipinas a hacer todo lo posible para encontrar a loss asesinos. Cada vez que el asesino de un periodista queda impune, se alimenta la mayor matanza de periodistas”, señaló el director de comunicaciones de IPI, Anthony Mills.

El CPJ también se pronunció ante el hecho, y mediante su representante en Asia, Shawn Crispin, exigió que este caso se resuelva. “Una y otra vez, los periodistas filipinos mueren, las circunstancias siguen siendo un misterio, y los asesinos quedan impunes”, dijo.

Al menos 73 periodistas filipinos han sido asesinados en relación directa con su trabajo desde 1992, por lo que Filipinas, es el segundo país más peligroso del mundo para la prensa, según una investigación del CPJ.

Al menos 55 asesinatos de periodistas en la última década han quedado sin resolverse.

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Honduras: Dos días sin noticiarios en protesta por asesinatos de periodistas

Los periodistas de los municipios de Nueva Arcadia y San Nicolás, en el departamento de Copán (Honduras), decidieron alzar su voz de protesta por el asesinato de 23 comunicadores en ese país en lo que va del gobierno de Porfirio Lobo.

25-05-12

Ya son cinco los periodistas asesinados en Brasil este año

El locutor Valerio Luiz de Oliveira, de 49 años, fue asesinado el último jueves cuando salía de su centro de trabajo, una emisora radial de Goiania, capital del estado de Goiás, en Brasil. Este es el quinto periodista asesinado en ese país.

07-07-12

Filipinas: Periodistas se entrenan en el uso de armas

Filipinas es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con al menos 75 muertos desde 1992, y con la mayoría de los asesinatos impunes. Es por eso que ahora algunos periodistas se están armando.

24-08-15

COMENTARIOS