Claves

#Novaletodo : Piden a medios no difundir material sensible de tragedias

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de agosto del 2013

NOVALETODO

Más de 40 mil personas –la mayoría de España–ha firmado una petición online en Charge.org para pedir a los medios que no difundan material sensible en accidentes con víctimas mortales. La tragedia en Santiago de Compostela y la cruel cobertura de los hechos motivó esta iniciativa.

“No puede ser que todo sirva para ser emitido. Y menos haciendo claro negocio, buscando audiencia e incluyendo publicidad. Cuando todavía hay personas en las puertas de los hospitales que no han podido ver a sus familiares heridos o fallecidos, los medios de comunicación no tienen derecho a faltar el respeto al sentimiento de los afectados.Información sí. Morbo no”, indica el pedido creado por el ciudadano Carlos González. 

La petición va para Manuel Campo Vidal, el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

“En la mañana del 25 de julio asistí perplejo a cómo los medios de comunicación colgaban en todas sus plataformas fotografías y vídeos muy duros sobre la tragedia ferroviaria en Santiago de Compostela. En muchos de ellos se veían los cadáveres de las personas fallecidas. Y esto ocurría cuando decenas de familias todavía no sabían qué había pasado con sus seres queridos. ¿Te imaginas el dolor de no saber qué ha sido de tu hija y ver por todos los lados vídeos y fotos de la tragedia?”, señala la solicitud dirigida a piezas claves del periodismo español.

Y se agrega: “Mención aparte merece el vídeo del accidente grabado por las cámaras de seguridad de la vía. ¿Cómo trascendió este vídeo? ¿Por qué no se envía directamente al juez y la policía y se evita su difusión incontrolada?”

González demanda que se pida a los medios de comunicación que suscriban un nuevo Código de Conducta que establezca claramente qué y cómo se debe y no se debe emitir la información en casos como el grave accidente de Santiago de Compostela.  

“HA HABIDO AlGÚN EXCESO”

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, en una entrevista en RNE, respondió a esta iniciativa online y anunció que la organización que representa tratará el tema en su junta del 3 de septiembre.

Campo Vidal reconoció que “en la cobertura del accidente de Santiago de Compostela ha habido algún exceso y hay que revisarlo”.

Sigue el tema con la etiqueta #Novaletodo

Con datos de 233 grados

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a dos periodistas extranjeros en Siria

Según el grupo opositor al gobierno, al menos dos periodistas extranjeros han sido detenidos en Siria. Los testigos no conocen los nombres ni la nacionalidad de los reporteros.

14-01-12

Descarga el ebook “Los métodos de la impertinencia”

El periodismo de investigación no es una actividad de reporteros privilegiados. Así lo quiere demostrar este manual de IPYS, el cual realmente le quiere quitar a esta especialidad “su aura de leyenda”.

06-02-15

Cae venta digital de música en iTunes

El 2013 no ha sido el mejor año para la industria de la música en iTunes, que registró un descenso en descargas por primera vez desde que abrió sus puertas. Si bien la cantidad de material adquirido por el público aún continúa siendo bastante alta, las pérdidas de la tienda digital han sido significativas y […]

04-01-14

COMENTARIOS