Noticias

Chile: Una buena idea para que los niños conozcan el trabajo de un periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de Agosto del 2013

Niñosperiodistas

Con la finalidad de incentivar la lectura, hacer conocer a los niños el trabajo de un periodista y destacar la importancia de preguntar, la Fundación de la Prensa en conjunto con la Asociación Nacional de la Prensa de Chile invitan a los niños,de entre 6 y 14 años, a participar de un concurso que consiste en mandar diez preguntas que le harían a un personaje de la actualidad nacional.

“El objetivo principal es motivar a los niños a conocer quiénes son los principales actores del acontecer nacional (pueden ser políticos, músicos, deportistas, actores, empresarios, etc.), incentivarlos a que lean el diario para saber qué hacen ellos y poder entregarles la oportunidad de hacer una entrevista a aquellos a quienes soñaron con conocer”, detalla la convocatoria.

La iniciativa nació en 2001 y ha sido un éxito, según los organizadores, “debido a que ha tenido una participación histórica en constante crecimiento que el año pasado superó los 6.000 niños”.

En la web se invita a los profesores a usar la entrevista en clase (PDF). El artículo titulado “¿Por qué es importante preguntar” recuerda que “cuando le preguntaron al periodista David Remnick cuál era el secreto de una buena pregunta, él afirmó sin dudarlo: “Que sea inesperada. Se trata de sacar a los personajes de sus casillas, de lo que se espera de ellos. Una entrevista nunca se puede convertir en un peloteo de pimpón. Hay que mandar una pelota de vez en cuando a la esquina, adonde le cueste trabajo a tu oponente devolverla””.

Una buena idea que merece imitarse.

Más detalles sobre las bases y los premios aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo un medio digital puede obtener más visitas gracias a Facebook

En promedio, las organizaciones de noticias han incrementado su tráfico desde Facebook en 300% desde enero de 2010. En esta presentación, Facebook nos explica cómo los medios digitales pueden obtener más visitas.

17-04-11

Una guía animada de supervivencia para periodistas

The Journalism Survival Guide (La Guía de Supervivencia para Periodistas) es un recurso altamente entretenido para los reporteros que buscan conocer aspectos importantes sobre la seguridad en sus actividades diarias. Todos los capítulos cuentan con videos animados.

16-12-13

Facebook busca conquistar a los periodistas

Encontrar a una fuente o un testigo no había sido tan sencillo como lo es ahora. Gracias a las nuevas funciones que Facebook está implementado, la labor de un periodista puede ser más ágil. Usar esta red social es casi ya una obligación.

08-05-13

COMENTARIOS