Coberturas

Turquía: condenan a cadena perpetua a periodista por vínculos con grupo terrorista

Por Alvaro Reyes

Publicado el 06 de Agosto del 2013

El periodista Tunkay Ozkan ha sido condenado a cadena perpetua en Turquía, por perpetrar un intento de golpe de Estado en 2009 con el grupo, calificado terrorista, Ergenekon. Él había sido detenido en 2008 junto a otros integrantes del clan, quienes también han sido sentenciados.

De acuerdo a Europa Press, entre los culpables se encuentran exmilitares, políticos y hasta intelectuales que realizaron una campaña de desprestigio contra las autoridades de turno de ese entonces. El general retirado Ilker Basbug fue acusado por la Fiscalía de ser “el jefe de la banda” y de haber ordenado la creación de páginas web antigubernamentales.

La lista de sentenciados sobrepasa las 200 personas. La condena de Ozkan ha sido repudiada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que considera a esta decisión un atentado contra la libertad de prensa y expresión.

La persecución criminal de aquellos con opiniones disidentes viola el Derecho Humano fundamental de la libertad de expresión y los compromisos de la OSCE para el desarrollo y protección de la libertad de los medios de comunicación del país”, señaló en un comunicado la representante de la OSCE para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic.

El ‘caso Ergenekon’ se destapó en 2007, tras descubrirse 27 granadas en un suburbio de Estambul que pertenecían a un exmilitar. Estas granadas eran idénticas a las utilizadas en un ataque contra el diario ‘Cumhuriyet’ en 2006.

La investigación posterior propició unas 200 detenciones de periodistas, militares, exmilitares y funcionarios de Ergenekon que preparaban un golpe de Estado para 2009.

Fuente: Europa Press

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Detienen a periodista por sus tuits

Las criticas al Gobierno de Turquía le costaron la libertad al periodista Aytekin Gezici, quien fue intervenido luego de que un tribunal considerara sus mensajes en la red de microblogging bajo una nueva regulación.

17-10-14

Turquía: Se eleva a 58 la cifra de periodistas detenidos tras golpe fallido

La Federación Europea de Periodistas (EFJ) y la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) denunciaron que al menos 58 periodistas y propietarios de medios de comunicación fueron detenidos desde el fallido golpe de Estado en Turquía, el 15 de julio que pasó.

02-08-16

Turquía: Cierran más medios de la oposición

Turquía ocupa el puesto 151 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

05-10-16

COMENTARIOS