Coberturas

Turquía: condenan a cadena perpetua a periodista por vínculos con grupo terrorista

Por Alvaro Reyes

Publicado el 06 de Agosto del 2013

El periodista Tunkay Ozkan ha sido condenado a cadena perpetua en Turquía, por perpetrar un intento de golpe de Estado en 2009 con el grupo, calificado terrorista, Ergenekon. Él había sido detenido en 2008 junto a otros integrantes del clan, quienes también han sido sentenciados.

De acuerdo a Europa Press, entre los culpables se encuentran exmilitares, políticos y hasta intelectuales que realizaron una campaña de desprestigio contra las autoridades de turno de ese entonces. El general retirado Ilker Basbug fue acusado por la Fiscalía de ser “el jefe de la banda” y de haber ordenado la creación de páginas web antigubernamentales.

La lista de sentenciados sobrepasa las 200 personas. La condena de Ozkan ha sido repudiada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que considera a esta decisión un atentado contra la libertad de prensa y expresión.

La persecución criminal de aquellos con opiniones disidentes viola el Derecho Humano fundamental de la libertad de expresión y los compromisos de la OSCE para el desarrollo y protección de la libertad de los medios de comunicación del país”, señaló en un comunicado la representante de la OSCE para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic.

El ‘caso Ergenekon’ se destapó en 2007, tras descubrirse 27 granadas en un suburbio de Estambul que pertenecían a un exmilitar. Estas granadas eran idénticas a las utilizadas en un ataque contra el diario ‘Cumhuriyet’ en 2006.

La investigación posterior propició unas 200 detenciones de periodistas, militares, exmilitares y funcionarios de Ergenekon que preparaban un golpe de Estado para 2009.

Fuente: Europa Press

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Suecia: Exigen acciones para recuperar la libertad de prensa en Turquía

Los principales editores y ejecutivos de medios de Suecia publicaron una carta abierta a su gobierno pidiendo actuar para ayudar a los medios de comunicación con problemas en Turquía y demandar a ese país el respeto a la libertad de prensa.

28-11-16

Google ayuda a localizar a víctimas del terremoto en Turquía

Google Person Finder ya tiene una versión en idioma turco para que internautas locales puedan encontrar a sus seres queridos que resultaron afectados por el terremoto de 7.2 grados que remeció la localidad de Van, Turquía.

25-10-11

No hay manifestación ciudadana sin redes sociales

La creciente preferencia hacia los dispositivos con acceso a Internet ha producido que desde la población surja un elevado número de periodistas ciudadanos. La prueba de este fenómeno está en las últimas manifestaciones producidas a lo largo del mundo, en donde un sin número de manifestantes, provistos de sus celulares y cámaras digitales, se dedicaron a cubrir las manifestaciones y protestas a las que asistían.

20-06-13

COMENTARIOS