Coberturas

Turquía: condenan a cadena perpetua a periodista por vínculos con grupo terrorista

Por Alvaro Reyes

Publicado el 06 de agosto del 2013

El periodista Tunkay Ozkan ha sido condenado a cadena perpetua en Turquía, por perpetrar un intento de golpe de Estado en 2009 con el grupo, calificado terrorista, Ergenekon. Él había sido detenido en 2008 junto a otros integrantes del clan, quienes también han sido sentenciados.

De acuerdo a Europa Press, entre los culpables se encuentran exmilitares, políticos y hasta intelectuales que realizaron una campaña de desprestigio contra las autoridades de turno de ese entonces. El general retirado Ilker Basbug fue acusado por la Fiscalía de ser “el jefe de la banda” y de haber ordenado la creación de páginas web antigubernamentales.

La lista de sentenciados sobrepasa las 200 personas. La condena de Ozkan ha sido repudiada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que considera a esta decisión un atentado contra la libertad de prensa y expresión.

La persecución criminal de aquellos con opiniones disidentes viola el Derecho Humano fundamental de la libertad de expresión y los compromisos de la OSCE para el desarrollo y protección de la libertad de los medios de comunicación del país”, señaló en un comunicado la representante de la OSCE para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic.

El ‘caso Ergenekon’ se destapó en 2007, tras descubrirse 27 granadas en un suburbio de Estambul que pertenecían a un exmilitar. Estas granadas eran idénticas a las utilizadas en un ataque contra el diario ‘Cumhuriyet’ en 2006.

La investigación posterior propició unas 200 detenciones de periodistas, militares, exmilitares y funcionarios de Ergenekon que preparaban un golpe de Estado para 2009.

Fuente: Europa Press

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: llaman “lamebotas” a periodista de CNN

Recep Tayyip Erdogan– primer ministro turco– defendió hoy la actuación de la Policía en la represión de las protestas antigubernamentales del último sábado. Y lo que es peor: justificó la detención momentánea de un corresponsal de la CNN, al cual calificó de “lamebotas”.

03-06-14

La increíble respuesta del ministro turco: “No hay un solo periodista detenido por informar en Turquía”

Mientras Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones consideran Turquía como una cárcel para periodistas, el ministro de Exteriores de ese país, Mevlut Cavusoglu, sostiene que en su país no hay una caza de brujas contra periodistas, sino “contra delincuentes que apoyan el terrorismo”.

11-02-17

Turquía: 6 claves sobre la situación de emergencia la prensa

Dos meses después del intento de golpe de Estado fallido y de la declaración del estado de emergencia en Turquía, el gobierno turco sigue acosando a los periodistas y atacando a la libertad de información y al pluralismo mediático, advierte Reporteros Sin Fronteras, organización que publica un informe que detalla los numerosos abusos cometidos contra la libertad de prensa.

22-09-16

COMENTARIOS