Coberturas

Despiden a editor por emitir video contra Putin en canal de televisión

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de agosto del 2013

Un canal de televisión de Cheliábinsk (Urales) difundió, en medio de un noticiario, un video contra el presidente ruso Vladimir Putin en el que se habla de periodistas asesinados, corrupción generalizada y exagentes del KGB en el poder. El clip fue lanzado al aire por un editor sin el permiso de sus jefes.

El video, emitido por canal privado Vostoshnyi Express, habla de “la época Putin” y analiza los asesinatos de las periodistas Anna Politkovskaia y Natalia Estemirova, la muerte en prisión del jurista Serguei Magnitski y el encarcelamiento del exmagnate del petróleo Mijail Jodorkovski.

“La libertad ha desaparecido, la corrupción ha alcanzado una magnitud sin precedentes y las funciones del Estado son ejercidas por exagentes del KGB“, indica al final del video una voz femenina con tono grave.

El editor fue despedido, aunque otros señalan que renunció. Se supo que estaba en conflicto con la administración regional, la cual apoya a Putin.

Vostochny Express está dirigido por Valery Shagiyev, partidiario de Putin. En declaraciones a la prensa, dijo que el canal consideraba solicitar a la policía que abra una investigación criminal.

“De hecho, esto podría ser visto como vandalismo, pero aún no hemos tomado una decisión sobre si merece la pena escribir una queja a los organismos encargados de hacer cumplir la ley”, refirió, citado por The Telegraph.

La emisión del clip fue el 31 de julio, pero el hecho explotó cuando los blogs rusos dieron cuenta de lo ocurrido.

Desde que Vladimir Putin llegó al poder, en el año 2000, los grandes canales de televisión –señala AFP–están bajo control del poder y solo difunden informaciones positivas sobre el hombre fuerte del país. No obstante, los medios en internet lo critican enérgicamente.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lecciones de periodismo de Mario Vargas Llosa

El escritor peruano y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa está de cumpleaños. Hoy cumple 78 años.

28-03-14

Perú: Extorsionadores agreden brutalmente a periodista

El periodista Jorge Moncada fue atacado brutalmente por dos hombres armados, quienes lo abordaron a pocas cuadras de su vivienda. Tras golpearlo reiteradas veces, lo amenazaron de muerte, según diarios locales.

25-05-13

Confianza en los periodistas disminuye

Preocupante. La confianza en los periodistas se ha desplomado en los últimos siete años, según una encuesta realizada por You Gov para Prospect Magazine.  El cuadro que ilustra este post ofrece los detalles. Y como señala Prospect Magazine los periodistas son más confiables que los políticos de cualquier partido, pero “no tan masivamente como lo […]

23-09-10

COMENTARIOS