Claves

El hombre que podría devolver la esperanza a la industria del periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Agosto del 2013

WASHINGTON POST

Jeff Bezos compró The Washington Post y se ha convertido en el tema más importante para la industria de medios. Y no es para menos. Lo que ocurra en adelante con el emblemático diario podría marcar el rumbo de muchas organizaciones. Decir que Jeff Bezos es la esperanza del periodismo puede ser exagerado, pero quizás no tanto.

Walter Isaacson, el biógrafo de Steve Jobs, era editor de Time en 1999 cuando la revista eligió al fundador de Amazon como el hombre del año. En un texto para The Huffington Post, Isaacson dice que la intervención de Bezos le da una gran esperanza en el negocio del periodismo, y no solo porque se trata de un profesional  brillante e imaginativo.

Jeffrey Preston Bezos tiene 49 años y estudió ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Princeton. Su primer trabajo fue para una compañía de fibra óptica. Algunos creen que es el nuevo Steve Jobs.

Isaacson relata que en 1999 sintió que Bezos estaba transformado el comercio. Pero cuando la burbuja de Internet comenzó a desinflarse, muchos se preguntaban si había sido un error la elección. Isaacson cree que no. Pasaron muchos meses y luego muchos, y Amazon y Bezos siguen vivos y bien.

Don Logan, el presidente de Time Inc., recuerda Isaacson, se mostró escéptico siempre a la fiebre de Internet, pero le dijo que no se preocupara. Había estudiado a Bezos y Amazon con cuidado y tenía claro que Jeff no estaba en el negocio de Internet. Bezos, dijo Logan, estaba en el negocio del servicio al cliente. Y adelantó que así estallara la burbuja de Internet, Amazon estaría bien. Y así fue.   

Bezos, para Isaacson, es un tipo que piensa con cuidado las cosas, que no es impulsivo y no se mueve por el ego. Por eso, le tiene esperanza y cree que sabrá llevar adelante un gran periódico. El tiempo lo dirá.

Por lo pronto, el aún presidente del diario, Donald Graham, dijo que una de las razones por las que Jeff Bezos se convirtió en la primera opción de compra fue por su filosofía de trabajo. Graham destacó que el fundador de Amazon cree en los procesos y el éxito a largo plazo. 

El mítico periodista Bob Woodward también tiene esperanza y auguró que el periodismo se beneficiará con las decisiones que Bezos tome en adelante.

“No se trata de Rupert Murdoch comprando el Wall Street Journal”, dijo, tras agregar que “es una persona que cree en los valores que el Post ha ido destacado en la práctica, por lo que no veo ningún inconveniente”.

Carl Berstein también opina a favor: ”Jeff Bezos, me parece exactamente el tipo de elección inventiva e innovadora necesaria para llevar a cabo una renovación de gran periodismo en la escala que muchos de nosotros hemos estado esperando”.

Ver:  11 cosas que debes saber sobre el nuevo dueño de The Washington Post.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Desaparece periodista venezolano Jesús Medina tras informar sobre cárcel

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa en Venezuela denunció el domingo la desaparición de un periodista que hace poco publicó un reportaje sobre irregularidades en una cárcel del país.

06-11-17

Cómo las wikis pueden ayudar a los estudiantes de periodismo

Las wikis son páginas colaborativas que pueden ser editadas por cualquier persona. Wikipedia, uno de los ejemplos más importantes, invita a sus usuarios a agregar o editar el contenido y tiene varios colaboradores que ayudan a contrastar información. En las aulas, las wikis pueden servir para proyectos grupales. La profesora Katy Culver de Poynter compartió […]

20-06-11

Venezuela: Periodistas marcharon en contra de agresiones en protestas

La prensa no se queda callada. Numerosos periodistas marcharon en Caracas el último martes para rechazar las agresiones que han sufrido varios reporteros durante las manifestaciones.

28-06-17

COMENTARIOS