Claves

El hombre que podría devolver la esperanza a la industria del periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de agosto del 2013

WASHINGTON POST

Jeff Bezos compró The Washington Post y se ha convertido en el tema más importante para la industria de medios. Y no es para menos. Lo que ocurra en adelante con el emblemático diario podría marcar el rumbo de muchas organizaciones. Decir que Jeff Bezos es la esperanza del periodismo puede ser exagerado, pero quizás no tanto.

Walter Isaacson, el biógrafo de Steve Jobs, era editor de Time en 1999 cuando la revista eligió al fundador de Amazon como el hombre del año. En un texto para The Huffington Post, Isaacson dice que la intervención de Bezos le da una gran esperanza en el negocio del periodismo, y no solo porque se trata de un profesional  brillante e imaginativo.

Jeffrey Preston Bezos tiene 49 años y estudió ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Princeton. Su primer trabajo fue para una compañía de fibra óptica. Algunos creen que es el nuevo Steve Jobs.

Isaacson relata que en 1999 sintió que Bezos estaba transformado el comercio. Pero cuando la burbuja de Internet comenzó a desinflarse, muchos se preguntaban si había sido un error la elección. Isaacson cree que no. Pasaron muchos meses y luego muchos, y Amazon y Bezos siguen vivos y bien.

Don Logan, el presidente de Time Inc., recuerda Isaacson, se mostró escéptico siempre a la fiebre de Internet, pero le dijo que no se preocupara. Había estudiado a Bezos y Amazon con cuidado y tenía claro que Jeff no estaba en el negocio de Internet. Bezos, dijo Logan, estaba en el negocio del servicio al cliente. Y adelantó que así estallara la burbuja de Internet, Amazon estaría bien. Y así fue.   

Bezos, para Isaacson, es un tipo que piensa con cuidado las cosas, que no es impulsivo y no se mueve por el ego. Por eso, le tiene esperanza y cree que sabrá llevar adelante un gran periódico. El tiempo lo dirá.

Por lo pronto, el aún presidente del diario, Donald Graham, dijo que una de las razones por las que Jeff Bezos se convirtió en la primera opción de compra fue por su filosofía de trabajo. Graham destacó que el fundador de Amazon cree en los procesos y el éxito a largo plazo. 

El mítico periodista Bob Woodward también tiene esperanza y auguró que el periodismo se beneficiará con las decisiones que Bezos tome en adelante.

“No se trata de Rupert Murdoch comprando el Wall Street Journal”, dijo, tras agregar que “es una persona que cree en los valores que el Post ha ido destacado en la práctica, por lo que no veo ningún inconveniente”.

Carl Berstein también opina a favor: ”Jeff Bezos, me parece exactamente el tipo de elección inventiva e innovadora necesaria para llevar a cabo una renovación de gran periodismo en la escala que muchos de nosotros hemos estado esperando”.

Ver:  11 cosas que debes saber sobre el nuevo dueño de The Washington Post.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Fui secuestrada, torturada y violada por mi trabajo periodístico”

La página “Día mundial contra la impunidad” nació el año pasado con el fin de buscar justicia para los que son perseguidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión. En muchos casos son periodistas.

02-11-12

Periodista siria Waad Al Kateab fue premiada en Londres por su cobertura de Alepo

La periodista gráfica siria, Waad Al Kateab, ganó el lunes en Londres el prestigioso premio Rory Peck. Precisamente obtuvo el galardón por sus videos en el interior de un hospital de Alepo, en el norte de Siria, tras unos bombardeos en noviembre de 2016.

24-10-17

Atención, periodistas: Los riesgos que puede generar el contenido generado por usuarios

Las tragedias en diversas partes del mundo como la guerra civil en Siria, las ejecuciones del Estado Islámico, los disturbios civiles en Ucrania, los accidentes aéreos y otros sucesos pueden sensibilizar a los periodistas que deben informar de estos hechos.

14-10-14

COMENTARIOS