Claves

La inmediatez abre la puerta a proyectos alternativos de periodismo reposado

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de Agosto del 2013

GurmesindoLafuente

Sí hay lugar para el buen periodismo. Lo cree firmemente Gumersindo Lafuente, responsable del último cambio digital de El País, director de elmundo.es y creador de Soitu.

Por Causa es una iniciativa que apunta al periodismo de calidad y que llega de la mano de Lafuente y un brillante equipo  de periodistas, programadores, investigadores y especialistas en el análisis y la visualización de datos. El lanzamiento aún no se ha dado. Están en la última fase de constitución de la Fundación porCausa.

Producirán información sobre pobreza y exclusión social en colaboración con medios de comunicación, investigadores y organizaciones sociales.

¿Hay lugar para el periodismo de servicio público en la era de la inmediatez? Lafuente dice a Clases de Periodismo que “la inmediatez es justo lo que abre las puertas a que nazcan proyectos alternativos de periodismo más reposado. En este caso con un uso intensivo de los datos y sobre una base de investigación social y un desarrollo de los temas con herramientas más clásicas en colaboración con medios tanto tradicionales como exclusivamente digitales. Y sí, con un claro espíritu de servicio público, algo que siempre debe estar presente en toda acción periodística”. 

Se trata de una organización independiente sin ánimo de lucro que se financia con donaciones. La apuesta está clara: el periodismo de servicio público, apoyado en el análisis y la visualización de datos, equipos multidisciplinares, divulgación multimedia y estructuras ágiles de desarrollo.

Por Causa cubrirá el proceso completo de elaboración de la información: la investigación, en colaboración con investigadores sociales; la recopilación y análisis de datos, y la difusión a través de herramientas y productos periodísticos

HISTORIAS DE NICHO

La industria que hasta hoy ha sostenido al periodismo está casi destruida, por eso la calidad ha empezado a resentirse. Nosotros no somos un medio, ni tenemos la solución mágica a los problemas del periodismo. Tan sólo pretendemos aportar otra manera de hacer las cosas en un nicho temático muy concreto relacionado con desigualdad y pobreza. Si logramos con nuestro trabajo que se cuenten más y mejor las historias relacionadas con esos temas ya nos daremos por satisfechos”, explica Lafuente.

Lafuente señala que va a ser un proyecto muy abierto: “Tenemos un grupo inicial compuesto por especialistas en diversos campos y a partir de ahí armaremos equipos para cada causa que iniciemos. Esos equipos dependerán de la financiación que consigamos y se disolverán una vez terminado el proyecto. La intención es no tener gastos estructurales e ir construyendo con la suma de los proyectos que logremos financiar una gran base de datos sobre desigualdad y pobreza con herramientas de consulta y visualización que será de acceso y utilización libre”.

Si eres periodista y quieres proponer una investigación, participar en un proyecto, compartir datos o discutir una idea, Por Causa está allá. Se creará una red de colaboradores con el objetivo común de contar historias que quizás los medios han dejado de ofrecer por diversas razones.

Conoce más de esta iniciativa aquí

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así fue la relación entre Barack Obama y el fotógrafo de la Casa Blanca Pete Souza

CBS Sunday Morning emitió un segmento de 5 minutos en el que el presidente Obama y el fotógrafo de la Casa Pete Souza hacen una retrospectiva de 8 años de fotografía.

17-01-17

“Un periodista es un mercenario. Sus únicas reglas son la honradez, la veracidad y el sentido común”

Las redes sociales se inundaron de comentarios negativos. Allí, en medio del ruido, los tuits de Arturo Pérez-Reverte nos dejaron algunas reflexiones mínimas para el debate.

28-07-13

México: Amenazan a periodista de la revista Proceso

No acaban las amenazas para la prensa. Álvaro Delgado, periodista de Proceso, recibió una decena de mensajes con amenazas de muerte desde distintas cuentas anónimas en Twitter.

10-02-16

COMENTARIOS