Claves

La inmediatez abre la puerta a proyectos alternativos de periodismo reposado

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de agosto del 2013

GurmesindoLafuente

Sí hay lugar para el buen periodismo. Lo cree firmemente Gumersindo Lafuente, responsable del último cambio digital de El País, director de elmundo.es y creador de Soitu.

Por Causa es una iniciativa que apunta al periodismo de calidad y que llega de la mano de Lafuente y un brillante equipo  de periodistas, programadores, investigadores y especialistas en el análisis y la visualización de datos. El lanzamiento aún no se ha dado. Están en la última fase de constitución de la Fundación porCausa.

Producirán información sobre pobreza y exclusión social en colaboración con medios de comunicación, investigadores y organizaciones sociales.

¿Hay lugar para el periodismo de servicio público en la era de la inmediatez? Lafuente dice a Clases de Periodismo que “la inmediatez es justo lo que abre las puertas a que nazcan proyectos alternativos de periodismo más reposado. En este caso con un uso intensivo de los datos y sobre una base de investigación social y un desarrollo de los temas con herramientas más clásicas en colaboración con medios tanto tradicionales como exclusivamente digitales. Y sí, con un claro espíritu de servicio público, algo que siempre debe estar presente en toda acción periodística”. 

Se trata de una organización independiente sin ánimo de lucro que se financia con donaciones. La apuesta está clara: el periodismo de servicio público, apoyado en el análisis y la visualización de datos, equipos multidisciplinares, divulgación multimedia y estructuras ágiles de desarrollo.

Por Causa cubrirá el proceso completo de elaboración de la información: la investigación, en colaboración con investigadores sociales; la recopilación y análisis de datos, y la difusión a través de herramientas y productos periodísticos

HISTORIAS DE NICHO

La industria que hasta hoy ha sostenido al periodismo está casi destruida, por eso la calidad ha empezado a resentirse. Nosotros no somos un medio, ni tenemos la solución mágica a los problemas del periodismo. Tan sólo pretendemos aportar otra manera de hacer las cosas en un nicho temático muy concreto relacionado con desigualdad y pobreza. Si logramos con nuestro trabajo que se cuenten más y mejor las historias relacionadas con esos temas ya nos daremos por satisfechos”, explica Lafuente.

Lafuente señala que va a ser un proyecto muy abierto: “Tenemos un grupo inicial compuesto por especialistas en diversos campos y a partir de ahí armaremos equipos para cada causa que iniciemos. Esos equipos dependerán de la financiación que consigamos y se disolverán una vez terminado el proyecto. La intención es no tener gastos estructurales e ir construyendo con la suma de los proyectos que logremos financiar una gran base de datos sobre desigualdad y pobreza con herramientas de consulta y visualización que será de acceso y utilización libre”.

Si eres periodista y quieres proponer una investigación, participar en un proyecto, compartir datos o discutir una idea, Por Causa está allá. Se creará una red de colaboradores con el objetivo común de contar historias que quizás los medios han dejado de ofrecer por diversas razones.

Conoce más de esta iniciativa aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Especiales por el décimo aniversario del 11-S

Los diarios, cadenas de televisión y revistas de todo el mundo han optado por un crear sites especiales –con notas, fotografías y demás– para conmemorar los diez años de los atentados del 11 de setiembre de 2001 (11-S) en EE.UU.

11-09-11

Denuncian detención de periodista colombiano en Israel

Daniel Salgar, periodista del diario El Espectador de Colombia, fue retenido junto a ocho parlamentarios de su país por soldados israelíes cuando cruzaban la frontera entre Jordania y Cisjordania. La razón: La apariencia árabe de algunos congresistas, según confirmó Augusto Posada, presidente de la Cámara de Representantes, a EFE.

11-11-12

Perú: Policías agreden a reportero gráfico en manifestación juvenil

El último jueves, Raúl Arriarán, reportero gráfico de Diario Uno, fue agredido, y luego detenido por efectivos de la Policía. El reportero se encontraba cubriendo la marcha contra la ley laboral juvenil, en el Centro de Lima.

16-01-15

COMENTARIOS