Claves

Estudio: Los periodistas son más importantes que en el pasado

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de agosto del 2013

Periodista digital

Un nuevo informe de la analista Pew ofrece detalles sobre las actitudes  frente a la prensa. Se realizó entre el 17 y 21 de julio pasado, con 1,480 personas adultas en EE.UU., y con indicadores como la exactitud, la imparcialidad,  la independencia, y como un organismo de control en la política.

El 54% de encuestados creen que los reporteros son más importantes que en el pasado debido a que ayudan a dar sentido a toda la información que está disponible. Solo 38% refiere que son menos importantes que antes porque las personas pueden obtener información sin su ayuda. Este patrón, se indica, se repite de generación en generación, pues las personas menores de 30 años son tan propensas a ver a los informadores tan necesarios como los mayores de 50.

Los jóvenes también están cambiando de parecer respecto a la imagen que tienen de los periodistas. A diferencia del 2011, hoy los ven como vigilantes importantes en la sociedad.

En otra conclusión se indica que la gente que usa Internet (50%) como una fuente principal de noticias es más crítica a la hora de calificar a la prensa. De acuerdo con Pew, la red es el sitio principal para recurrir a las noticias nacionales e internacionales entre los menores de 50 años. Le sigue el periódico (28%) y la radio (23%). La televisión tiene 69% de aceptación como fuente principal de la opinión pública.

La prensa  recibe calificaciones negativas del público sobre las medidas de rendimiento informativo, como la inexactitud (67%), la parcialidad (76%), y por la influencia de organizaciones poderosas (75%).

Lee el informe completo desde aquí.

pew-journalists-important-1

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hay historias que no necesitan una foto para dar cuenta de la violencia

The Verge contó la traumática experiencia que vivió una mujer a la que se le realizó un trasplante de rostro. La plataforma consiguió publicar el artículo sin tener que recurrir a imágenes impactantes y respetando tanto a su público como a la protagonista de la historia.

12-07-13

The Pirate Bay se refugia en nuevo dominio web

El popular sitio de descarga de archivos The Pirate Bay evadió nuevamente a las autoridades que trataron de desactivar el servicio en su dominio para El Caribe: “Thepiratebay.sx”. Así lo informó Business Insider citando a Torrent Freak.

10-12-13

BlackBerry está lista para retirar su clásico teléfono del mercado

BlackBerry ya no necesita su clásico modelo. Su tradicional dispositivo, con la pequeña pantalla y el teclado físico, ya no será parte de su línea de producción, según un comunicado.

05-07-16

COMENTARIOS