Claves

Estudio: Los periodistas son más importantes que en el pasado

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de agosto del 2013

Periodista digital

Un nuevo informe de la analista Pew ofrece detalles sobre las actitudes  frente a la prensa. Se realizó entre el 17 y 21 de julio pasado, con 1,480 personas adultas en EE.UU., y con indicadores como la exactitud, la imparcialidad,  la independencia, y como un organismo de control en la política.

El 54% de encuestados creen que los reporteros son más importantes que en el pasado debido a que ayudan a dar sentido a toda la información que está disponible. Solo 38% refiere que son menos importantes que antes porque las personas pueden obtener información sin su ayuda. Este patrón, se indica, se repite de generación en generación, pues las personas menores de 30 años son tan propensas a ver a los informadores tan necesarios como los mayores de 50.

Los jóvenes también están cambiando de parecer respecto a la imagen que tienen de los periodistas. A diferencia del 2011, hoy los ven como vigilantes importantes en la sociedad.

En otra conclusión se indica que la gente que usa Internet (50%) como una fuente principal de noticias es más crítica a la hora de calificar a la prensa. De acuerdo con Pew, la red es el sitio principal para recurrir a las noticias nacionales e internacionales entre los menores de 50 años. Le sigue el periódico (28%) y la radio (23%). La televisión tiene 69% de aceptación como fuente principal de la opinión pública.

La prensa  recibe calificaciones negativas del público sobre las medidas de rendimiento informativo, como la inexactitud (67%), la parcialidad (76%), y por la influencia de organizaciones poderosas (75%).

Lee el informe completo desde aquí.

pew-journalists-important-1

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que sucede en Twitter en un minuto

Siempre es interesante conocer las estadísticas de lo que ocurre en Twitter, ese lugar en donde la información no se detiene, y no lo hará durante mucho tiempo.

04-10-14

Perú: Taller de ortografía y gramática para periodistas

El taller se realizará en dos fechas (9 y 16 de noviembre), así que tienes tiempo para inscribirte desde aquí. El ingreso es libre para quienes deseen conocer las últimas modificaciones que ha realizado la Real Academia Española junto a otras referencias.

24-10-13

Debate en redes por la correcta pronunciación de GIF

Una entrevista del periódico The New York Times a Steve Wilhite reveló un detalle que ha generado miles de tuits con dudas sobre la pronunciación de la palabra GIF, que tanto estamos escuchando hoy en día por el uso que le da algunos medios de comunicación y sobre todo porque son lo que más aparece en las actualizaciones de Tumblr.

22-05-13

COMENTARIOS