Noticias

Experiodista del Washington Post pide a Bezos inculcar la “alegría” de hacer periodismo digital

Por Alvaro Reyes

Publicado el 08 de Agosto del 2013

clasesdeperiodismoeradigital copy

En una extensa carta dirigida al nuevo propietario del Washington Post, Kara Swisher invocó a Jeff Bezos a tomar decisiones que le permitan al diario retornar a épocas gloriosas y así volver a ser un referente del periodismo. Ella se atrevió a escribirle al ejecutivo como una experiodista del mítico periódico que vivió los años de decadencia de éste.

“Jeff: Usted tiene los millones de dólares que se necesitan para sacar al Post hacia la otra orilla y permitirle mantener sus estándares de primer nivel en un mundo que todavía no está dispuesto a pagar por algunas de esas normas y los resultados del buen periodismo”, señaló Swisher.

La periodista expuso los motivos por los cuales el WP empezó su caída, cuando ella trabajaba en la sala de correos del medio, al inicio de su carrera como profesional. De acuerdo a su versión, el impreso fue perdiendo presencia con la llegada de Internet, pero no porque ésto haya significado un elemento negativo, sino porque los periodistas se resistieron a adaptarse al nacimiento de una nueva era.

“Fue allí que vi por primera vez la extraordinaria resistencia obstinada de los medios tradicionales a lo que significó la era digital”, refirió en el sitio All Things, donde ahora se desempeña como editora ejecutiva.

LA ALEGRÍA DE HACER PERIODISMO DIGITAL

Kara Swisher reveló que Donald Graham tuvo la oportunidad de convertir al Washington Post en un socio mayoritario de Facebook, en 2005, cuando Mark Zuckerberg buscaba financiamiento. Pero el desconocimiento y el atraso en el que vivía el diario hicieron que Graham ni si quiera pensara en apostar por la tecnología digital.

“Pero la gestión del Post, a pesar de sus esfuerzos para crear algunos grandes blogs y activos digitales, no parecía dispuesto a ir a la web de una manera significativa”, manifestó Swisher. Ahora que con Bezos nace una nueva etapa para el Post, ella le dio al fundador de Amazon un consejo.

“Para mí, el truco más importante es inculcar profundamente la alegría del periodismo en Internet, sin perder los grandes valores de redacción y periodismo del Post”, dijo. Argumentó que es “crítica” la transición en la que se encuentran las organizaciones de noticias tradicionales a la versión digital, ya que están dejando de lado los valores con los que el periodismo siempre se ha ejercido en beneficio de la sociedad.

“En otras palabras, dejo en claro que es posible hacer un gran periodismo en Internet – aún más posible, porque eres más libre y, sobre todo, los lectores quieren leer de esa manera”, enfatizó.

Fuente: All Things

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La misión de un representante del lector

Como bien aclaró Doug Feaver, su nuevo trabajo en el Washington Post no es que el hace un defensor del lector habitual. Su labor se resume a contestar las quejas de los seguidores del diario, por lo que es considerado el primer “representante de los lectores” de este medio.

27-04-13

Irán: Periodista del Washington Post saldría en libertad en un mes

El reportero del Washington Post, Jason Rezaian, quien lleva detenido más de de 100 días en una prisión de Irán, tiene una nueva oportunidad para salir en libertad.

08-11-14

Periodista de Washington Post confiesa ser malo en ortografía

“Soy un mal deletreador que hace pocos años fue invitado a un laboratorio neurológico en la Universidad de Yale para que examinen mi cabeza”

29-05-14

COMENTARIOS